Tras la lectura de la primera parte de la guía para principiantes de Omaha Hi-Lo en la que hablábamos sobre la selección de manos y de aspectos técnicos clave de dicha variante de poker, ahora es el turno de aprender a jugar en los diferentes puntos de cada mano, siempre enfocado en la fácil comprensión para jugadores principiantes.
Primeramente y antes de entrar a valorar la forma de jugar en las distintas calles vamos a ofrecer algunos consejos básicos necesarios a la hora de jugar Omaha Hi-Lo.
- Generalmente, solo deberías jugar que incluyen A-2, A-3 o 2-3 para la mano baja (Lo), siempre unidas a una combinación de cartas altas que tenga mucho potencial para ser la mejor de la mesa tras la muestra de cartas comunitarias.
- En algunas ocasiones también deberás jugar A-4 o A-5 siempre que ambas cartas sean del mismo palo y que las otras dos cartas ayuden a mejorar la mano. Esta (A-4 o A-5) es una mano considerada margina, pero puede ser muy valiosa para poder variar y modificar tu estilo de juego.
- De forma habitual no debes subir la apuesta en posiciones iniciales con manos que contengan A-2, aunque si estás en posición (en las últimas posiciones) sí que debes resubir ante las apuestas de otros jugadores. Este tipo de subidas te ayudan a aumentar el valor del bote cuando tienes la mejor mano. Con A-2 siempre buscarás aumentar el bote con varios jugadores más. Consiguiendo que entren en juego seis jugadores con A-2 conseguirás beneficios, incluso si este es compartido (la mano baja) sabiendo que jugando solo cara a cara es posible que pierdas dinero (podría ser la mano baja (Lo) compartida y la alta (Hi) para el rival.
Pareja de Ases desnuda
Podrías subir la apuesta con una pareja de ases en la mano y dos cartas altas desde una posición inicial para limitar el bote (recuerda que el Omaha es Limit y solo se puede realizar cuatro subidas por calle) además de que este tipo de manos es mejor jugarlas contra pocos jugadores, sobre todo si el flop muestra tres cartas de valor.
Si esto ocurriese (tres cartas superiores al 8), la mano, al no haber posibilidad de poder conseguir cinco cartas para disputar el Omaha Lo, se jugaría como si fuese Omaha high y todo el bote iría a parar a la mejor mano, la cual es probable que sea la tuya.
Una excepción en el contexto mencionado de los ases sería cuando no se realiza dicha subida para limitar el dinero a invertir en el bote. En una mesa donde los otros jugadores probablemente vean simplemente el flop, sin importar la cantidad subida (como suele ocurrir en las mesas de apuestas pequeñas), es más beneficioso simplemente ver las ciegas.
Solo un par de ases no es una jugada lo suficientemente buena como para entrar en juego si hay tres cartas pequeñas en el flop ya que se jugaría la mano con muy pocas opciones de ganar y solo se optaría a la mitad del bote (ya que solo se jugaría por la mano alta y no se tendrían opciones de ganar la baja)
Con el tipo de mano mencionada es muy difícil llevarse el bote completo y es complicado conseguir en varias ocasiones la mejor mano baja como para hacer esta jugada rentable. Por otro lado, manos como A-2-3-4 sin color (de diferentes palos) son manos iniciales marginales y se deberían jugar con cautela.
Si tienes la mejor mano con A-4 o con 3-4 estás con mucha diferencia en condiciones de llevarte todo el bote bajo que si lo haces con A-2.
En caso de que A-2 sea la segunda mejor mano (ya que sería mejor 3-4, como puede ocurrir si en las comunitarias hay A-2), es muy probable que si tienes dicha mano ganadora no solo te lleves el bote, sino que este también será grande ya que la gente sobrevalora el A-2.
Al mismo tiempo puede ser un riesgo intentar llevarse parte del bote solo con una mano baja ya que en muchas ocasiones este se compartirá (el bote para la mano baja), incluso en más de dos partes por lo que sería como perder la mano. Para no hacer más complicada la explicación para los jugadores principiantes, siempre se debe jugar por la mano alta con cartas bajas que la acompañen.
Solo deberías jugar dicho tipo de mano en los inicios, cuando se tenga dos buenas cartas altas como una pareja de figuras o ases y un proyecto de escalera abierto con gran potencial y con doble proyecto de color, como por ejemplo Q-Q-2-3 con dos corazones y dos diamantes.
No hay razón alguna para jugar en Omaha Hi-Lo con una pareja desnuda como por ejemplo K-K-6-9 sin proyecto de color ya que es una buena jugada para la mano alta (aunque no asegura nada ya que las hay mejores), mientras que no puede hacer nada absolutamente en la mano baja.
Jugar en el flop en Omaha Hi-Lo
A continuación vamos a ver diferentes puntos para aprender de qué forma se debe actuar en las diferentes calles, comenzando por el flop.
- Calcula el bote y el número de cartas que existen que te pueden beneficiar y hacer que tu mano sea la mejor.
- Solo deberías ver la apuesta con un proyecto si crees realmente que te pagarán en caso de que lo completes (este consejo es realmente sólido y serio, aplicable no solo al Omaha Hi-Lo, sino a todas las variantes de poker).
- Ten en cuenta los rivales que tienes en la mano y la forma en la que suelen jugar sus manos.
- Debes estar preparado a tirar tus cartas y abandonar en el flop. Los amateurs tienden a ver muchas veces las apuestas en el flop con pocas posibilidades de victoria.
- Prepárate para subir y resubir las apuestas en un gran bote si el flop te ofrece multitud de proyectos. Un buen ejemplo es tener un buen proyecto de color (pero que no sería el mejor posible), la mejor mano baja y una posible escalera. De esta forma deberías subir para obligar a varios de tus rivales a abandonar y tener más opciones de llevarte el bote si completas algún o varios proyectos. Si consigues una mano en la que la escalera media te ofrezca la mejor mano de los que continúan en juego, probablemente consigas grandes beneficios, aunque también tienes que estar preparado para abandonar en caso de que tengas este tipo de mano y haya mucha acción.
- Si completas en el flop un proyecto de escalera o de color no muy fuerte y no existe posibilidad de llevarte la mano baja, lo mejor es abandonar o luchar por el bote en caso de que este sea “barato” (que no tengas que invertir muchas fichas).
- Si consigues completar el mejor color posible y no existe opción para la mano baja, ver la mano o tirar las cartas depende de las estadísticas y las matemáticas en relación entre las apuestas y el bote, así como de las pilas de fichas de los rivales (ya que quedarían todavía dos calles más).
- Si hay una pareja en la mesa deberías tirar el color o la escalera ya que es probable que haya full o poker y no hay nada peor que pagar las apuestas con una mano muerta y perdedora.
¿Qué hacer en el turn?
- Juega de forma fácil y sencilla, un juego ABC.
- En general, deberías tirar tus cartas si hay tres cartas del mismo color y tú no tienes el proyecto completo (dos cartas del mismo palo que las tres mencionadas).
- Es mejor abandonar si hay una pareja en la mesa y no se tiene full o una gran jugada.
- Debes abandonar si la mesa ofrece un buen potencial para la escalera y no tienes grandes opciones (o ya está en tu mano) de conseguir una jugada mejor que esta.
- Si tienes la mejor mano posible (las nuts), por regla general debes intentar el pasar-subir la apuesta.
¿Cómo jugar en el river?
- El primer consejo es seguir lo mencionado anteriormente para el turn.
- Juega de forma agresiva si crees que tienes la mejor mano.
- De forma ocasional puedes ir de farol, pero para hacerlo tienes que asegurarte que no hay opción de que haya bote para la mano baja.
En la tercera parte de esta guía para principiantes del Omaha Hi-Lo echaremos un vistazo profundo a las manos iniciales, así como a probabilidades y estadísticas que pueden ser cruciales para ganar, además de realizar una breve explicación sobre las probabilidades en relación a las cartas que pueden completar un proyecto.