Al existir 13 cartas que pueden beneficiarte, siempre tendrás nueve outs para hacer color siempre y cuando tengas un proyecto en el flop. Tienes, entonces, aproximadamente 2-1 (35%) en contra para mejorar en el river. Además, puede que tu mano se vuelva más fuerte si tienes proyectos adicionales como par, escalera u overcards.
Por ejemplo, estas tienes K♠ Q♠ y el flop viene con J♠ T♠ 2♥, poniéndote en una escalera con color y dos overcards, vas a tener 21 cartas que pueden hacerte ganador. Tienes cerca de un 78% (54% para escalera/color, y 28% para conectar algun overcard) de oportunidades para lograr al menos un par en el turn y river combinados. Compara esto en el caso que tengas 8♠ 7♠ con un flop de A♠ K♠ 9♥, entonces tienes solo nueve outs (34%) para poder ganar el bote.
Jugar proyectos, ¿o no?
Cuando tienes en el flop un proyecto de escalera con dos cartas con color, casi siempre obtienes las probabilidades del bote correctas para hacer el color. Hay, por supuesto, algunas excepciones a considerar:
- Heads-up en un bote sin subidas y todo lo que tienes es tu proyecto de color. Puede ser un buen punto para hacer semi-bluff (semifarol), pero no hagas un check-call en el river.
- Si el flop viene con un par y hay mucha acción en el flop. Si alguien conecta su set, puedes perder en contra de un fullhouse aunque conectes tu proyecto de color.
- El flop viene con un proyecto de color menor para ti y después de esto, hay mucha acción en el flop. Puedes entrar directo al patíbulo y perder en contra de color superior. Esta es una de las razones por las cuales los conectores con color pequeños hay que jugarlos en la última posición.
La posición y el número de jugadores envueltos
Cuando hay tres o más jugadores en la mano, usualmente quieres mantener tantos jugadores puedas en el flop. Para asegurarte un bote grande en el momento que hagas el color. Esto significa si actuas de primero pasar y ver, a menos que seas el que ha hecho raise en preflop y tengas oportunidad de llevarte el bote al hacer una apuesta.
Un ejemplo de esto es cuando tienes A-K suited y en el flop caen tres cartas bajas, tienes el proyecto con dos overcards. Si estás en la última posición y hay una apuesta de una posición temprana con varios que han visto en medio, lo correcto es hacer un raise (subir). Al hacer esto construyes el bote cuando estas 2 a 1 de hacer el flush. También esta subida le da la oportunidad de tomar una carta gratis en el caso que todos hagan check en el turn.
En contra de uno o dos oponentes puede tratar de ganar el bote con un semi-bluff. Si sientes que tienes la oportunidad de ganar el bote al apostar y subir, lo correcto es hacerlo. Si tienes overcards en tu proyecto, debes de apostar o subir para sacar del bote alos que puedan hacer doble pareja o par con mejor kicker que la tuya.
Flops con tres cartas suited (del mismo color)
Si el flop cae con tres cartas suited, seguramente tengas que mantenerte para completar tu color , particularmente cuando estas con el mejor color A o el Segundo K. Si tu mano tiene un valor adicional como un par y/o escalera, puedes arriesgar conseguir un flush con una carta menor. Suele ser duro conseguir acción en este tipo de flops porque los jugadores actuarán de manera más cautelosa a menos que tengan una mano muy fuerte, como un trio o dos pares.
Subiendo y tratando de conseguir mesas gratis es sinónimo de éxito, ya que tus oponentes serán más propensos a defender sus manos. Este tipo de proyecto tiene menos valor porque es muy obvio y de fácil lectura cuando la cuarta carta suited cae. Esto significa que los jugadores no entran en la acción a menos que la mesa se mantenga con tres cartas suited. El momento para jugar de manera agresiva es cuando tienes AA o KK y tienes el flush en tu mano.
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