En el mundeo del póker, el Sit and Go es probablemente la forma de juego más fácil de aprender. Y aquí tienes la Estrategia de Sit and Go para que puedas jugar de la manera correcta.
Lo que te ofrecemos a continuación es la Estrategia Sit and Go que deberás usar para jugar y ganar, así como una pequeña sesión de consejos que te ayudarán mucho más en tu carrera dentro de los Sit and Go.
- Estrategia Sit and Go: Primeros Niveles
- Estrategia Sit and Go: Niveles Medios
- Estrategia Sit and Go: 6-Max
- Estrategia Sit and Go: Conectores de Color y Escalera
- Estrategia Sit and Go: El Re-Robo
- Estrategia Sit and Go: Parejas Pequeñas
- Estrategia Sit and Go: Ver los All-in de los Shortstack
Por supuesto, podrás encontrar también más artículos de estrategias poker sobre otros juegos como Texas Holdem, Omaha, etc.
Estrategia Sit and Go: Primeros Niveles
Cuando las ciegas son pequeñas (primeros niveles) tienes que mantener una estrategia bastante conservadora. En este punto no tienes necesidad de meterte en problemas y riesgos innecesarios.
Es más, si tienes algunas tareas que hacer en la casa, siéntete libre de abrir un Sit and Go o, por qué no, seis y luego dedique a ordenar su habitación, haga el aseo, en la cocina…. Bueno no, es para tanto.
Obviamente el consejo es un poco extremo, pero es una clara insinuación de que no se debe complicar la vida en lo primeros niveles cuando las ciegas son tan bajas. Aquí os damos algunas pautas a seguir en estos inicios del os Sit and Go.
Evita los enfrentamientos
En las primeras etapas de un Sit and Go lo mejor es evitar confrontaciones. No hay necesidad de hacer muchos faroles o sobre jugar manos marginales. Ya tendrá tiempo de sobra para ser ultra agresivo, así que no se preocupe.
Lo que estamos tratando de hacer es quedarnos al margen de la acción. Aquí lo que digo es que debe de jugar lo más tight posible, pero siempre jugar las manos fuertes de manera muy agresiva. Si tiene una mano premium, no haga otra cosa que no sea un buen raise.
Lo que significa es que no hay razón de querer explotar ventajas pequeñas desde los primeros niveles.
Por ejemplo: El stack de fichas efectivo es de $1.500. usted está en la ciega grande y tiene 9♠ 9♣, las ciegas son de $20/$40, y hay cuatro limpers (jugadores que solo pagan) antes de usted.
En un juego cash este es un raise muy fácil de hacer. En un juego de Sit and Go diría que es un check, si usted quisiera hacer un raise con esta mano tiene que hacerlo por lo menos de 5 a 6 BB ya que el resto de la mano estará fuera de posición y recuerde que tiene cuatro jugadores delante suyo.
Para completar el ejemplo digamos que usted sube a $240. Los primeros dos limpers se tiran y tanto el cut-off como el botón pagan. El flop viene Q♥ 4♠ 2♣.
El flop es medianamente decente para usted. Solo una carta mayor Q♥ y usted ha tomado la iniciativa en el pre-flop, así que lo recomendable es que haga una apuesta de continuación en el flop.
Usted apuesta dos tercios del bote o cerca de $500. El cut-off se tira y el botón paga.
Veamos ahora la situación con detenimiento. Usted ya ha puesto la mitad de su stack en el bote. ¿Qué va a hacer en el turn? El bote es ahora de $1.800. Si apuestas en el turn tiene que ser con el resto de su bote. ¿Qué tan seguro estás de su mano?
La respuesta probablemente es: No tan seguro. Hacer check para luego foldear es una jugada mala que demuestra debilidad, ya que tiene la mitad de su stack en el bote. Esto es el porque recomiendo solo hacer un check en el pre-flop ya que las ciegas son pequeñas. Esto le permite alejarse de situaciones comprometedoras como estas.
Hay muchas situaciones como estas. Manos especulativas que antes del flop pueden parecer buenas, pero luego no lo son tanto y con manos así es mejor desistir de tratar de explotar la ventaja tan pequeña que puedan tener.
El monto de fichas que tiene que poner en juego para averiguar si llevas la delantera es mucho comparada al riesgo de quedar eliminado. En vez de presionar o sobreexplotar sus pequeñas ventajas, lo mejor es conservar sus fichas para llegar a un nivel de ciegas mayor.
Juegue siempre su posición
Igual que en una partida de poker con dinero real, deberías de jugar tight en las primeras posiciones. Al jugar tight pre-flop es más fácil tomar decisiones en el flop. Recuerde lo que quieres evitar en etapas tempranas de un Sit and Go son situaciones comprometedoras.
Como sabe, las situaciones comprometedoras usualmente llevan a perder botes, así que evita esas jugadas difíciles tanto como puedas. Una manera de hacer esto es jugar en primeras posiciones aún más tight de lo acostumbrado. Tienes que preservar tus fichas, recuerda sin fichas estás eliminado. Así que evita jugar manos débiles fuera de posición, de lo contrario solo serás dinero muerto.
Foldea en posiciones tempranas
Si estas en una posición temprana, debes de foldear todas las manos que pueden ser dominadas. Manos como por ejemplo A-10, A-J o K-Q pueden parecer manos decentes de jugar, pero pueden ser una trampa para muchos jugadores. Como hemos dicho, lo que quieres es conservar tus fichas, así que mantente jugando tight.
Debes de subir tus apuestas con tus manos premium. Esta manera de jugar poker es ABC TAG (Tight-Agressive). Debe de jugar tight, pero si le reparten un monstruo de mano, juegue agresivo. No tengas miedo de subir con AA - JJ, A-K, A-Q etc. Si la mesa está jugando de manera pasiva, puedes incluso solo pagar con pares decentes como (10-10, 6-6).
Añade manos para subir a tu lista
Desde la posición media debes jugar de manera tight. Recuerda que no quieres verte atrapado en una batalla fuera de posición teniendo manos marginales. Por supuesto que puedes seguir subiendo manos premium por valor.
A tu rango de manos para hacer raise puede agregar manos como AJo, AJs y KQs. También puedes ir abriendo tu juego pagando con pares y conectores con color decente, pero siempre ten en mente que no querrás comprometerte jugando botes grandes con manos marginales.
Desde la última posición y el botón no necesitas variar mucho tu juego con respecto a la posición media. Por supuesto puedes tener más libertad, pero no debes de hacer raise con manos como A-x o J-10s.
Sin embargo, puedes agregar algunas manos adicionales para pagar o hacer limp, como por ejemplo un conector con color o un par. La idea es que puedas ver de manera barata un flop en un bote con varios jugadores, porque de esta manera puedes sacar más fichas a sus rivales.
Busca un punto donde puedas ver el flop barato y llevarse un bote para doblarse con una mano fuerte. Si puede hacer esto en los primeros niveles, los siguientes del torneo serán mucho más fáciles.
La Teoría del GAP
Repasando todo esto, siempre tendrás que estar al tanto de la teoría del GAP. La teoría del gap, en resumen, es: si la mano viene con un raise cuando es su turno, para hacer call usted necesita una mano mucho mejor de la que necesitaría si usted es el que sube.
Ejemplo si esta en una posición media, y tiene A-J, usted puede hacer raise con esta mano, pero no debería hacer call con ella, simplificado, usted debería jugar mucho más tight cuando el bote es abierto antes de su turno.
Estrategia Sit and Go: Niveles Medios
El juego en niveles medios normalmente empieza cuando las ciegas son de $100/$200. En la mesa ya han ocurrido algunas eliminaciones, pero el juego todavía no se puede considerar short-handed (entre 3 a 6 jugadores).
Una vez que las ciegas empiezan a subir, es necesario hacer algunos ajustes. Primero, hacer limp o solo pagar para entrar a la mano ya no tiene sentido en esta parte del torneo. No abras un bote pagando solo la ciega.
El stack medio es de más de 20 BB. Pagar por solo el 5% de tu stack es simplemente regalar sus fichas. Si va a entrar a disputar un bote entre haciendo raise. Recuerde aquí el tiempo para solo pagar es cosa del pasado. Su objetivo ahora es ir construyendo su snack con o sin manos.
El juego en la primera posición no cambia mucho entre los primeros y medios niveles. Manténgase jugando muy tight. Hay muchos botes que serán jugados en el flor y no tiene sentido entrar si no tiene posición ya que estaría jugando casi todo su stack en el flop.
Siga jugando solo manos Fuertes y tire las manos débiles. En las primeras posiciones nunca trate de ser creativo.
Estrategia Sit and Go: 6-Max
En la mayoría de estos torneos se pagan únicamente a los 2 primeros puestos, con lo cual la estrategia estándar y más efectiva, es jugar lo más tight posible en los niveles iniciales e intermedios, hasta que queden pocos jugadores intentando aprovecharnos nuestra de imagen de jugador sólido y doblar nuestro stack. Para así conseguir llegar a premios y posteriormente ganar el Heads-Up.
Si lo que te gusta es la acción y la alta velocidad, recomiendo sin duda este tipo de torneo, ya que la estructura de estos Sit and Go fuerza a jugar cada mano muy cuidadosamente ya que la combinación de ciegas rápidas (3-4 minutos) y juego short-handed (6 jugadores) implica que cometer un error puede ser devastador para nuestro stack.
El éxito a largo plazo en este tipo de torneos requiere ciertos ajustes a tu estrategia estándar. En una mesa short-handed una de las cosas más importantes que necesitas hacer es abrir un poco el rango de manos adaptándonos a los rivales a medida que el torneo avanza.
Tampoco debemos caer en el error que se comete en este tipo de torneos, que es jugar demasiado loose, por alguna extraña razón muchas personas piensan que deben doblar su stack enseguida sino caerán eliminados y es justo al contrario, ya que generalmente uno o dos jugadores quedan eliminados de inmediato y de repente tienes cuatro personas en la mesa donde sólo pagan dos puestos, es entonces cuando se doblan nuestras posibilidades de entrar en premios.
Una vez que pierden un par de jugadores, normalmente queda un jugador o dos con un stack de fichas muy superior a los demás y juega de forma agresiva para intimidar al resto de la mesa. Debes mantenerte fuerte en esta situación, aunque tengas el respaldo de sólo 500 fichas. El "matón" intenta duplicar su stack, más vale que lo dejes si quieres ganar el torneo, es un consejo.
Si duplicas tus fichas temprano, no las dejes ir fácilmente, valóralas y apuéstalas con criterio escogiendo sólo las mejores cartas en lugar de desparramar tus fichas pagando subidas fuera de posición o intentando robar demasiado, elige el momento y el rival con mucho cuidado y continúa jugando un póker selectivo, apretado y agresivo. Al ser torneos en los que sólo pagan dos puestos, deberías empezar a presionar más a las ciegas, jugar casi cualquier par de cartas con posición a medida que te acercas a la burbuja. Tu misión siempre debería ser finalizar en primer lugar y ganar tres veces tu inscripción a diferencia de sólo duplicar tu inscripción en el segundo lugar.
Detecta a los jugadores bajo presión
Busca el jugador que está buscando simplemente apretujarse en un puesto con premio y ataca su stack todo lo que puedas, esto no significa que te ensañes con ese jugador, porque también se puede doblar él ¿recuerdas? Y lo que nosotros buscamos es colarnos en los premios, o sea 2º, como mínimo no nos interesa meternos en batallas inútiles, sino aprovechar cualquier ocasión para colarnos en el Heads Up.
En este momento, las ciegas están subiendo de una manera endiablada, así que vas a forzar a tus adversarios a jugárselo todo con una mano marginal, Subiendo con posición, repito, con o sin cartas, pero con posición, es clave.
Ellos deberán tomar decisiones antes que nosotros y dependiendo de lo que hagan o como actúen (farol, debilidad, monstruo ..) pues actuaremos en consecuencia, de esta manera multiplicarás tus opciones de ganar el torneo.
En general, es una estrategia simple pero efectiva. Juega relativamente tight, busca duplicar tu stack y luego ataca cuando llegues a la burbuja. Entonces estarás en premios y jugarás un "mano a mano" para ganar el torneo, o no. Espero que estos 4 consejos os sirvan de ayuda ya que de momento es sólo un resumen de la estrategia básica en los SnG's 6 máx. Pero semana tras semana, iremos detallando más las estrategias y jugadas para cada nivel de ciegas.
Estrategia Sit and Go: Jugando con conectores de color y de escalera
Los conectores de color y de escalera (dos cartas del mismo palo en la mano recibida, además de estar unidas para realizar escalera) tienen gran valor en las mesas de grandes apuestas con dinero en efectivo.
En los torneos sit and go, a pesar de que no tienen tanta importancia, estos conectores bien jugados pueden ser una herramienta muy importante para conseguir la victoria o, al menos, un gran resultado en el torneo.
En los torneos sit and go, las pilas de fichas no suelen ser realmente grandes (excepto en los comienzos y debido a que las ciegas son realmente bajas), lo que hace que los conectores de color y de escalera pierdan parte de su valor real.
En realidad, en los torneos sit and go, las únicas ocasiones en las que tienen valor dichos conectores es cuando completan sus proyectos y se puede conseguir todo el stack del otro jugador.
Cuando las pilas de fichas no son muy grandes, el valor de los conectores disminuye considerablemente debido a que el máximo que pueden ganar (el stack del rival) es relativamente pequeño, arriesgando un alto porcentaje de la pila de fichas con el objetivo de ganar un premio pequeño.
Esta es una de las formas de reconocer a un jugador novato, principalmente porque pierden muchas fichas jugando conectores, arriesgan mucho para conseguir un pequeño beneficio.
¡No sobreestimes los conectores!
La forma de jugar los conectores de color y de escalera de forma beneficiosa para tu bolsillo es muy sencilla: deja de sobreestimarlos.
Completar los proyectos de color y escalera no es tan fácil como los jugadores novatos piensan (realmente es muy difícil), de modo que debes dejar de realizar apuestas, subirlas o ver subidas de otros usuarios con dichos conectores ya que a largo plazo lo normal es que pierdas el dinero.
Si continúas jugando la mayoría de las manos en las que tienes conectores de escalera y color, lo único que conseguirás es abandonar prematuramente los torneos.
Dicho esto, sí que es posible sacar beneficio en los torneos de los conectores de escalera y de color y puedes hacerlo principalmente de dos formas:
- Ver un flop barato pero con varios jugadores dentro de él. Esto ocurre cuando muchos jugadores ven la ciega pero nadie ha realizado una subida (o esta ha sido relativamente pequeña).
- Robar las ciegas cuando existe una pequeña posibilidad de que el rival cace tu farol.
Conectores en los niveles iniciales
El momento de mayor valor de los conectores de color y escalera es al inicio de los torneos. Cuando las ciegas son de 10/20 o de 15/30, las apuestas son relativamente pequeñas en comparación con las pilas de fichas ya que estas tendrán entre 60 y 80 veces la ciega grande.
Este es el momento de mayor pilas de fichas (en comparación con las ciegas) de todo el torneo e incluso cuando debes jugar de forma “tight” y sin arriesgar muchas fichas, no deberías dejar pasar ninguna oportunidad en las que ver la apuesta salga barato, principalmente cuando haya mucha gente dentro del bote y estés en posición.
Si puedes conseguir una gran mano en el inicio del torneo y doblarte, el resto del torneo será mucho más fácil para ti.
Cuando las ciegas son bajas, muchos jugadores ven apuestas y ciegas, lo que hace que haya muchos botes con varios jugadores.
En este tipo de situaciones, no debes dudar en ver la ciega grande desde el botón o la posición anterior a este.
Si falla, olvídate de la mano
Si el flop te ayuda en el proyecto y consigues buenas probabilidades debes continuar jugando para intentar conseguir una gran mano, pero si no te ayuda el flop debes “descargar tu arma” (tirar tus cartas).
No te metas en líos con segundas parejas (la segunda más alta posible en la mesa) o con proyectos difíciles de completar ya que no merece la pena arriesgar las fichas si el posible beneficio no es realmente alto.
Recuerda que solo recomendamos ver la ciega con este tipo de manos (conectores de color y escalera) cuando se está en posición de dealer (en el botón) o en la posición anterior.
Ver las apuestas con conectores de escalera y color desde las posiciones iniciales no ofrece ninguna recompensa y además “no es cool”.
¡No regales tus fichas!
A lo largo del torneo los jugadores de las últimas posiciones realizarán apuestas, obligándote a abandonar la mano en caso de que hayas pagado la ciega grande y llevándose tus fichas. ¡No regales tus fichas!
Si has decidido jugar conectores de color y de escalera, hazlo desde las últimas posiciones, así evitarás que las apuestas y subidas de otros jugadores te vuelvan loco.
Tras el flop, debes jugar solo cuando tengas decentes probabilidades y sin arriesgar fichas innecesariamente. Tu pila de fichas (stack) es tu vida en un torneo sit and go, por lo que debes protegerla todo lo que puedas y no regalar nada.
Conectores en Niveles medios
Los niveles medios de ciegas (como por ejemplo 25/50 y 50/100) son probablemente los más difíciles de jugar, principalmente por las características de las pilas de fichas ya que estas suelen tener solo entre 15 y 30 ciegas grandes.
En estos niveles, el valor de los conectores es muy pequeño. Tal como dijimos en la parte 1 de conectores de color y de escalera en nuestro ABC de los sit-and-go, el mayor poder de estos se puede ver cuando las pilas de fichas son realmente grandes.
Los stacks en los niveles medios son muy pequeños para ver la ciega (o una pequeña apuesta) y esperar que el flop complete una buena mano, además de que subir la apuesta o intentar robar la ciega con esta mano sería arriesgar un gran porcentaje de la pila para conseguir una recompensa para la que no merece la pena correr tanto riesgo.
Nuestro principal consejo es que prácticamente nunca debes ver la ciega con conectores de color y de escalera en los niveles medios. El único momento en el que podría ser posible es cuando estés en posición de dealer (en el botón) después de que haya varios jugadores que hayan visto la ciega grande y en 25/50.
Esta es la única forma de poder recibir una recompensa que merezca la pena ya que habría al menos 4 o 5 ciegas más la pequeña (que todavía podría ver), teniendo en cuenta que jugarías el flop en posición.
A lo largo de los niveles medios y principalmente al final de estos, se puede observar cómo los conectores de color y escalera evolucionan y se convierten en manos para ser utilizadas como ladrones de ciegas.
A partir de 50/100 no se deben (realmente no se pueden) utilizar los conectores para ver ciegas e intentar entrar en juego, sino que deben usarse para una estrategia de “raise or fold” (subir las apuestas o tirar las cartas).
Esto se debe a que a partir de estos momentos, las pilas de fichas son muy bajas para permitir a los jugadores conseguir beneficios mediante las odds implícitas (donde las probabilidades de ganar, así como la diferencia entre lo que se invierte y lo que se puede conseguir hacen que sea factible entrar en juego).
Además, el hecho de que las ciegas hayan crecido lo suficiente hace que la mayoría de los jugadores jueguen de forma más conservadora, por lo que es más factible robar las ciegas de otros jugadores.
Conectores en Niveles altos
Una vez que las ciegas han alcanzado las 100/200 hay poco para la imaginación y el juego, principalmente debido a que son pocos los jugadores que tengan más de 10-20 ciegas, incluso por regla general los líderes no suelen tener más de 30 ciegas grandes.
Esto significa que no puede haber término medio, pudiendo darse dos casos: jugadores que comienzan a apostar fuerte y arriesgar o aquellos que se aferran a su pila y evitan cualquier confrontación (hasta que consigan una buena mano).
En este momento es conveniente buscar a quienes hayan decidido entrar poco (o nada) en juego e intentar jugar de forma agresiva con ellos para poder conseguir parte de sus fichas. En esta parte del juego es donde realmente los jugadores construyen su pila de fichas para las últimas fases del torneo.
Todo lo ocurrido hasta ahora importa poco, el objetivo ahora es aumentar tu stack y normalmente lo conseguirás mediante el robo de ciegas.
Los conectores son excelentes ladrones de ciegas
Los conectores de color y escalera son manos realmente buenas a la hora de intentar robar las ciegas de los rivales ya que no son lo suficientemente buenas para buscar jugar con ellas por valor, pero en caso de que el rival vea la apuesta todavía tienen la opción de llevarse la victoria en la mano.
Si vieses la apuesta con una gran mano se consideraría apuesta de valor y no robo de ciegas, siendo las manos como los conectores (no del todo buenas) las que reciben ese nombre al apostar para intentar evitar que los rivales entren en juego y así llevarte las ciegas.
Por lo comentado, lo único que buscas es que el rival tire sus cartas, de modo que si ves un jugador que tiende a ver muchas apuestas no debes realizar el intento de robo de ciegas con él ya que si no jugarías siempre el plan B.
El plan A como hemos mencionado es conseguir que todos tiren sus cartas y así llevarte la mano sin necesidad de entrar en confrontación directa, pero en caso de que su mano sea lo suficientemente buena y vea tu apuesta, siempre existe la opción de completar algún proyecto y llevarte la mano.
Niveles finales: ¿Push or fold?
El momento final del torneo es cuando el jugador tiene 10 ciegas o menos. En esta fase del torneo los jugadores tienen ya solo dos opciones (ir con todo o tirar sus cartas).
Aquí es cuando los conectores tienen gran valor ya que en muchas ocasiones, debido a que las ciegas aprietan duramente, muchos jugadores tirarán sus cartas (y regalarán la ciega) para sobrevivir un poco más con la esperanza de que les entre una mano para doblarse, pero además en caso de ver la apuesta no siempre lo harán con una gran mano.
La posición es clave
Después de todo lo dicho sobre las fases de los torneos, debemos remarcar que como suele ocurrir, lo más importante para utilizar satisfactoriamente los conectores de color y escalera es la posición.
Desde las últimas posiciones será más fácil poder ver los flops fáciles en los comienzos, así como será más factible poder utilizar los conectores para robar ciegas en las últimas fases.
Estrategia Sit and Go: El re-robo
La gran mayoría de los jugadores de poker conocen la increíble importancia que tiene el robo de ciegas en los torneos. Debido a que prácticamente todos los jugadores utilizan en la actualidad el robo de fichas, para conseguir buenos resultados en los torneos sit and go es necesario ir un paso más lejos y utilizar el re-robo.
El concepto del re-robo es realmente simple. Si los jugadores intentan “robar” la ciega, realmente están realizando la subida sin tener una mano estelar, por lo que ante una re-subida es probable que tiren sus cartas, perdiendo y ofreciendo a quien ha realizado la re-subida las fichas invertidas en el intento de robo de ciegas.
Re-robar en el momento oportuno puede hacer una gran diferencia. Este movimiento (el re-robo) puede ser el que haga la diferencia entre quedarse sin fichas o llevarse el torneo.
El rival ideal para el re-robo
A pesar de que el re-robo es en la teoría un concepto muy simple, es en realidad un poco complejo ya que requiere realizarse cuando se reúnen diferentes requisitos de forma simultánea: el momento exacto, el oponente propicio, la mano correcta y, otro aspecto importante, la imagen que tienen de ti debe ser la apropiada.
El rival ideal para realizar el re-robo es un jugador agresivo robador de ciegas. A pesar de lo que se puede pensar, es más probable realizar el re-robo propiamente dicho ante buenos jugadores que ante malos jugadores.
Los buenos jugadores realizan con frecuencia movimientos de robo de ciegas desde las últimas posiciones, pero no les gusta arriesgar sus fichas en situaciones en las que es probable que pierdan la mano.
Los malos jugadores, al contrario que estos, también conocen cómo robar las ciegas, pero no tienen este “miedo” (aversión) al riesgo.
Un mal jugador subiría la apuesta para robar las ciegas con una mano como Q♥ J♠, siendo capaz de ver una subida de 10 ciegas grandes solo porque “ya he metido dinero en el bote y no quiero perderlo”.
Un buen jugador nunca haría esto, un buen jugador por regla general aceptará que ha sido cazado, tirará su mano y continuará jugando la siguiente como si nada.
Debes saber quiénes son los ganadores
Al sentarte en una mesa de torneo debes analizar a todos los jugadores que tienes alrededor. Probablemente sea fácil encontrar quiénes son los ganadores. Los jugadores que tienden a subir la apuesta desde el botón y cut-off, normalmente son decentes (o buenos) jugadores de torneos sit-and-go.
Si juegas normalmente torneos, probablemente tengas bastantes notas de los jugadores que suelen llegar lejos en los torneos. Analizar y tener referencia de los buenos jugadores y regulares es tan importante como tener localizados a los “fish”.
Hay muchísimos jugadores decentes de torneos que conocen y ponen en práctica realmente bien el concepto del robo de ciegas, pero que no se dan cuenta ni pueden parar los re-robos que sufren.
Analiza tu imagen en la mesa
La imagen que tienen el resto de los jugadores de la mesa de ti es muy importante en el poker, aunque tiene todavía una importancia especial en los torneos sit and go.
Si has estado subiendo de forma regular las apuestas para robar las ciegas y has realizado movimientos de re-robo contra quienes han realizado apuestas preflop para robar las ciegas, probablemente los rivales te estén esperando para llevarse tus fichas.
Te verán como un maniaco agresivo e intentarán aprovecharse de ti. Si no realizas cambios de juego es inevitable que algunos jugadores te cacen y comiencen a intentar beneficiarse de tu estilo agresivo de juego.
Tienes que tener en todo momento claro la imagen que tienen tus rivales de ti. Algunos jugadores querrán mostrarte que te han cazado, mientras que otros estarán felices esperando y deseando que otro rival se enfrente a ti para evitar hacerlo ellos.
Intenta identificar quién es quién en la mesa para evitar forzar la situación con quienes están “más que” alerta y continúa metiendo presión a los que prefieran evitar una confrontación directa.
De esta forma no solo conseguirá que el re-robo te ofrezca resultados positivos, sino que optimizarás totalmente tu estrategia de juego y tus ganancias de fichas para llegar hasta el final en el torneo.
Haciendo todo de forma correcta conseguirás maximizar las veces en las que tus rivales tirarán sus cartas y minimizarás las ocasiones en las que verán tu movimiento de re-robo.
Mostrar tus cartas si te cazan puede ser buena idea
La naturaleza del re-robo es el hecho de llevarte las fichas del rival con algo menos de una mano maravillosa. Si realizases un movimiento de re-robo con pareja de Ases, esto no sería ningún robo, sino que estarías apostando por valor (para optimizar las ganancias de dicha mano).
Por tanto, la idea es realizar el re-robo con una mano media. Sabes que tu rival está subiendo con una mano normal para robar las ciegas e intentas que este abandone dicha mano, por lo que tus cartas realmente no son importantes.
Dicho esto, es en ocasiones una buena idea mostrar tus cartas cuando te han visto el movimiento y has perdido dicha mano ya que siempre existe la posibilidad de que te cacen y vean la re-subida.
En caso de que esto ocurra, siempre puedes mostrar tus cartas, sabiendo que T♥ 9♥ es una mano mucho mejor que 3♠ 8♥ y por tanto tienen más posibilidades contra K♦ K♣ o alguna mano similar.
Si piensas en el nivel de las manos que tiras y con las que juegas, siempre es conveniente tener una mano decente como la primera de las mencionadas para tener un plan alternativo o para mostrar en caso de que se pierda la mano.
Piensa en tu muestra de fold equity
Desde el momento en el que quieres mostrar que no entras en juego con cualquier carta, sino que estas siempre son decentes (en la medida posible), además de conocer el nivel de cartas de la mano con la que tus rivales podrían ver tu subida o tirarían tus cartas.
De modo que al realizar el re-robo debes conocer al rival, qué manos suele jugar y cómo lo hace. Si realizas la re-subida sin pensar en el rival, siempre es mejor que hagas estas para aumentar el valor (la cantidad) del bote en lugar de hacerlo como re-robo.
Piensa en su subida, cuánto es tu re-subida y las ciegas, si el beneficio para el rival es mayor a 2-1, no realices el re-robo a no ser de que el rival sea muy agresivo en los inicios pero siempre tire sus cartas ante una pequeña oposición.
Las fichas y las cartas con las que el rival tira sus cartas pueden ser el factor fundamental para realizar el re-robo o no hacerlo.
Si tienes una razón para estar convencido de que el rival (quien ha realizado la primera subida) va a tirar sus cartas puedes realizar una subida pequeña para llevarte el bote y su apuesta.
Es necesario que añadas este movimiento a tu repertorio en los torneos sit-and-go ya que sin él será muy difícil prosperar en los torneos, pero todavía más conseguir primeros puestos en ellos.
Este movimiento te hará sentir realmente bien cuando sale adelante, aunque también te hará verte como un idiota cuando te ven dicha re-subida.
Sigue las instrucciones mencionadas y consigue grandes beneficios contra los rivales agresivos que tienen dificultades en entrar en lucha contra quienes intentan un movimiento de re-robo.
En un torneo sit and go en el que las ciegas aumentan rápidamente, las parejas pequeñas pueden crear verdaderos dilemas a quien las reciba.
La primera impresión que se puede tener de las parejas pequeñas es que son poderosas, pero dependiendo de las ciegas y de la situación del torneo, pueden ser una buena mano o no servir prácticamente para nada.
En otras palabras, es necesario aprender cómo saber jugar las parejas de bolsillo o arriesgarse a ser un “fish” de los torneos sit and go durante toda la vida.
Si las ciegas son pequeñas, debes ver flops baratos
En los primeros compases de los torneos sit-and-go, las parejas pequeñas tienen mucho valor. Las ciegas son pequeñas y tu stack es muy grande en comparación con estas.
La mayoría de los torneos sit-and-go empiezan con 1.500 fichas y las ciegas suelen ser de 10/20 o 10/25, de modo que el jugador comienza con 60/75 ciegas grandes, dependiendo del tamaño de estas.
En este momento del torneo lo normal es que veas el flop con la confianza de que las pequeñas parejas se conviertan en algo más (como un trío).
Los tríos son manos realmente fuertes. Si eres capaz de completar el trío y que tu rival tenga una pareja alta es incluso probable que consigas doblar tus fichas.
Conseguir doblarte en fichas en los inicios te ayudará a jugar con mayor tranquilidad el resto del torneo. Según has podido ver, es recomendable ver flops baratos cuando las ciegas son pequeñas.
Al hablar de “barato” nos podemos referir a ver una apuesta de 3-4 ciegas cuando hay pocos jugadores en el bote. A pesar de la recomendación debes saber que el hábito de ver muchos flops, incluso si son pequeños, puede ser una forma muy rápida de perder fichas.
Debes tener en cuenta que las pocas veces que consigas completar el trío no conseguirán recuperar la cantidad de dinero desperdiciada si tiendes a ver un gran número de flops con cartas bajas.
Según transcurre el juego, se deben ver menos flops
Las etapas medias de los sit and go traen ciegas más grandes, por lo que la situación de la mesa varía. Generalmente los torneos comienzan muy tranquilos, pero se endurecen tras el nivel de 25/50 en las ciegas.
Este hecho debe hacerte cambiar también la forma de ver las parejas pequeñas. A partir de este momento (tras haber superado los compases iniciales del torneo) ya no puedes ver los flops esperando a completar un trío ya que estarías arriesgando un alto porcentaje de tu pila de fichas.
En el nivel de 25/50 ciegas todavía puedes ver el flop desde las últimas posiciones siempre y cuando sean pocos los jugadores que han entrado en la mano, pero en estos momentos quizá sea conveniente jugar una estrategia de raise-or-fold (subir la apuesta o tirar las cartas).
Este tipo de niveles es realmente complicado de jugar ya que en el nivel 25/50, si se sube tres ciegas hasta 150, estamos hablando de que el bote será de 300 (aparentemente no mucho), pero debes saber que si realizas posteriormente una apuesta de continuación (o si alguien la hace), estará en juego más del 20% de tu pila de fichas.
De este modo debes saber que tras el flop, en caso de que tu rival continúe viendo tu apuesta o realice alguna más, es conveniente abandonar la mano y perder el dinero invertido que arriesgar todavía una cantidad mayor que ponga en riesgo tu continuidad en el torneo.
Por esta razón no es conveniente nunca subir la apuesta desde posiciones iniciales y medias con parejas pequeñas, siendo las parejas pequeñas prácticamente inservibles en estos momentos del torneo.
Las parejas pequeñas no generan beneficios en dicha etapa media de los torneos ni viendo las posibles apuestas ni realizando subidas, por lo que es conveniente tirar las cartas.
Robando las ciegas
Cuando las ciegas aumentan (hablamos de niveles superiores a 50/100), es conveniente modificar el estilo de juego. En esta etapa el hecho de ver una ciega (o una apuesta pequeña) debe ser eliminado de las decisiones a tomar.
Por otro lado, en esta etapa de los torneos, debes ir incrementando tu pila de fichas gracias al robo de ciegas.
Si juegas una estrategia de raise-or-fold, una pareja de bolsillo es una excelente mano para intentar robar las ciegas. Con una pareja pequeña puedes apostar tres veces la ciega grande y de forma frecuente tendrías opciones de ganar la mano en el showdown.
Este es el aspecto más importante de las parejas pequeñas, que a pesar de que el rival vea la apuesta, todavía puedes llevarte la mano. Si estás en primera posición (under the gun), no puedes cambiar mucho la estrategia, probablemente deberías tirar siempre las parejas de 22 a 55.
En caso de que la mesa sea dura y la gente no suela entrar en juego, quizá puedes plantearte comenzar a aceptar las apuestas desde 66 o mayores parejas.
Recuerda que, a pesar de que las parejas pequeñas se pueden llevar el bote al ver las cartas, el principal objetivo es llevarte el bote sin oposición.
Entrar en la mano fuera de posición con una pareja pequeña puede ser muy peligroso, de modo que debes jugar de forma inteligente y evitar riesgos.
Estrategia Sit And Go: Pequeñas Parejas
El rerrobo como estrategia fundamental
Realizar el rerrobo, que habéis podido leer algo más arriba, ante un intento de robo de ciegas por parte del oponente en el momento oportuno es una de los factores más importantes que un jugador puede tener, principalmente porque los buenos jugadores realizan el robo de ciegas con frecuencia y es necesario aprender a defenderse de ellos.
En muchas ocasiones este robo se suele realizar con manos débiles, lo que significa que si se les contraataca es bastante probable que terminen tirando sus cartas, siendo las parejas pequeñas una muy buena mano para poder “atacar” a los robadores de ciegas.
Si ves que siempre intentan subir la apuesta a tus ciegas por un “ladrón en serie”, puedes contrarrestar sus acciones con tu pareja pequeña ya que como hemos comentado es más que probable que no tenga una gran mano.
Tras lo dicho, debes tener en cuenta las probabilidades de que el rival tire sus cartas ante tu agresión, principalmente porque tu objetivo debe ser que el oponente abandone la mano y no tener que jugarla.
Para explicar esto vamos a ofrecer dos ejemplos, uno bueno y otro malo, sobre el rerrobo con parejas pequeñas.
Ejemplo 1:
Las ciegas están en 50/100, mientras que tu pila de fichas es de 2.400, siendo el stack de la ciega pequeña el mismo que el tuyo.
Tras tirar todos los jugadores sus cartas hasta la ciega pequeña, esta realiza una subida hasta 300 fichas, sabiendo que tu rival tiende a realizar una subida con casi cualquier conjunto de cartas.
Estando en ciega grande con pareja de cuatros decides realizar all-in y el rival abandona.
Ejemplo 2:
En este caso tu stack es de 900 fichas, mientras que el del rival es de 5.000. La acción transcurre de forma similar (abandono de todos y subida, en este caso de 400 fichas de la ciega pequeña).
Decides arriesgar con all-in (por las 900 fichas) con la pareja de cuatros, pero el rival ve la apuesta ya que tiene bastante que ganar y poco que perder, ganándote la mano con tan solo 6-7.
¿Has podido ver la diferencia entre ambos ejemplos? En el primer ejemplo, el oponente para ver la apuesta tenía que poner 2.100 fichas en un bote que hasta el momento tenía 2.700.
Habría recibido de ganancias prácticamente lo mismo de lo que había apostado, además de tener que apostar todas sus fichas.
En el segundo ejemplo solo tendría que apostar 500 fichas más (de las 400 apostadas hasta las 900 puestas por ti) para llevarse un bote que antes de su call ya tenía 1.300 fichas.
Estamos hablando de cerca de tres veces las ganancias sobre la apuesta realizada. Ningún jugador que se precie va a desaprovechar una oportunidad así (3 a 1) si tienen un stack decente, además en este caso tú estarías all-in y él no todavía tendría fichas incluso perdiendo la apuesta.
Debes tener en cuenta no solo el poder de cada una de las manos, sino también la relación entre los botes y las apuestas que se realizan.
Cuando las ciegas son altas
Una vez que se llega a las últimas etapas de los sit-and-go hay poco que jugar. La mayoría de los jugadores tendrán un stack cercano a las 10 ciegas grandes con una estrategia fácil, si la pila de fichas es menor a 10BB (10 ciegas grandes) o “vas con todo o tiras tus cartas”.
Cualquier pareja de bolsillo (pareja pequeña, de 22 a 77) es buena para apostar cuando se tienen menos de 10 ciegas.
Si te ven la apuesta tienes cerca del 50% de posibilidades de ganar y las ciegas te están ahogando, por lo que es una buena opción apostar con tus cartas, aunque debes tener en cuenta que sea posible debes buscar que el rival abandone y no tener que enfrentarte a él.
Una advertencia importante
Solo porque hayamos comentado que en estos últimos momentos debes apostar con cualquier pareja pequeña, esto no quiere decir que debas ver las apuestas del rival (y sus all-in) solo porque tengas pareja.
Si ves una apuesta con una pareja pequeña, esto significa que tienes debilidades en tu juego, básicamente porque verías dicha apuesta esperando llevarte el premio al lanzar una moneda al aire, mientras que si eres tú el agresor tienes dos opciones que abandone o ganar dicho “lanzamiento de moneda”, teniendo en cuenta que el rival abandonaría en muchas ocasiones.
Ten en cuenta que en un torneo sit-and-go nunca quieres arriesgar tu supervivencia ni dejarla en manos de la suerte, por lo que incluso si tienes pocas ciegas, es mejor abandonar si es otro el rival que ha apostado y esperar a un bote en el que tú seas el agresor.
Las parejas pequeñas son buenas cartas, pero nunca son grandes favoritas contra ninguna mano, a no ser que el rival tenga cartas por debajo de tu pareja (o una pareja menor), algo realmente raro.
Recuerda que aunque las parejas pequeñas son muy buenas para apostar con ellas, no es bueno ver apuestas con estas en la mano.
Tu mejor amigo y tu peor enemigo
Las parejas son una mano realmente conflictiva a la hora de recibir las cartas ya que pueden ser tu mejor amigo o tu peor enemigo, dependiendo de cómo las uses y del momento en el que te las encuentres.
Jugar con una mano con una pareja pequeña puede ser una experiencia realmente frustrante, aunque si las puedes jugar en posición y no “te enamoras” de ellas (si puedes tirarlas en caso de que sea necesario), pueden ser una jugada que te dé muchos beneficios.
Debes buscar al principio solo situaciones en las que puedas hacer abandonar al rival y llevarte una mano fácil, para después utilizarlas (con mayor experiencia) como una forma de robar ciegas cuando las ciegas suben.
A mediados de torneo puedes mezclar subidas y apuestas desde las últimas posiciones.
Si juegas las parejas pequeñas con cabeza conseguirás minimizar el dinero invertido, lo que te evitará muchos problemas, además de optimizar las ganancias conseguidas debido a que pondrás en situaciones difíciles a tus rivales.
Estrategia Sit and Go: Ver los All-in de los Shortstack
Cuando estás en ciega grande y tienes un jugador con pocas fichas en all-in, esta agresión realizada no va a ayudarte en absoluto a tomar la decisión correcta. Además te deja solo dos opciones: ver su all-in (con más fichas que el rival) o tirar tus cartas.
En caso de que esto ocurra debes saber qué decisión debes tomar pero, ¿cómo decidir que camino elegir?
Bueno, primeramente debes mirar la mano por su calidad, de modo que si tienes una buena mano tu decisión sería mucho más fácil.
Si por el contrario, la mano que tienes no se considera Premium, debes olvidarte de la calidad implícita (y explícita) de tu jugada y analizar las odds, las probabilidades de esta.
Cuáles son las odds requeridas
Muchos jugadores no tienen en cuenta las probabilidades a la hora de decidir si ver un all-in de un jugador con pocas fichas o no hacerlo.
La gran mayoría cometen el error de decir “Oh, ha hecho all-in, debe tener una gran mano, my 10-8 (T-8) no puede luchar contra esta”.
Esta forma de pensar es incorrecta. Tal y como sabes T-8 no es una gran mano, pero en estas situaciones es probable que tenga las probabilidades requeridas para ver dicha apuesta. Tras saber esto el siguiente paso es saber qué son las odds (probabilidades) requeridas.
No hay ninguna forma de saber cuáles son las odds requeridas debido a que no puedes conocer las cartas que tiene en su poder tu rival aunque debes tener en cuenta que si tus odds “son 2-1 o mejor, debes tener una gran razón para tirar tus cartas”, lo que significa que con dichas probabilidades deberías ver la apuesta.
Siempre y cuando el rival no sea el jugador más tight (que entra poco en juego y solo lo hace con grandes cartas) del mundo.
Por regla general, si el torneo está avanzado y el jugador tiene pocas fichas, apostará all-in con un amplio rango de manos. Al decir amplio no nos referimos solo a AA, A-K, JJ y este tipo de manos, sino que también lo hacemos a 9-8, 44, Q-J e incluso se podría dar el caso de que lo haga con 5-3 y sin opción de color debido a su ahogante situación.
Dos cartas sin ligar (que no hacen pareja) nunca tienen una gran ventaja sobre otras dos cartas sin emparejar.
De modo que si tienes 2 a 1 o mejor (explicado un poco más abajo) y tienes una pila decente de fichas no dudes en ver la apuesta del rival que esté corto de fichas.
Vamos a echar un vistazo sobre los porcentajes de algunas manos aleatorias para hacerte una idea de las posibilidades de llevarte la mano.
A-K vs. 9-8 | 9-8 ganaría el 36% de las veces |
A-Q vs. J-T suited | J-T ganaría el 41% de las veces |
44 vs. T-9 | T-9 ganaría el 50.3% de las veces |
A-T vs. 4-7 | 4-7 ganaría el 35% de las veces |
A-T vs. T-8 | T-8 ganaría el 27.5% de las veces |
Tal y como puedes ver en este pequeño ejemplo, el único de los ejemplos propuestos en los que tienes que perder es en el último de ellos, cuando T-8 es realmente dominado por A-T.
En el resto, la peor mano de todas tiene entre el 35% y el 40% de ganar la mano. En estos casos, siempre que las fichas a ganar sean 2 a 1 a las ya perdidas o mejor, sería un gran error desperdiciar una mano del 40% de probabildiades.
Piensa de esta forma: si tuvieses que lanzar una moneda en la que el 40% de las veces saliese cara, mientras que el 60% de las veces saliese cruz, si te pagasen 2 a 1 (realmente sería 3 a 1, 1€ la apuesta y 3€ (2€ de beneficio) lo que te darían al ganar) por cada vez que saliese cara, al final del día serías totalmente rico.
Entonces, ¿por qué dejar pasar la oportunidad que se presenta?
Ejemplo 1
Estamos en un torneo en un momento en que hay 25€ (fichas) de ante y 100€/200€ en ciegas, estando tu posición en ciega grande con 6.000€ en fichas, estando llena la mesa de gente.
La ciega pequeña, tras haber tirado sus cartas el resto de jugadores, sube all-in hasta 600€. Tus cartas son T♥ 7♥. ¿Verías la apuesta?
Vamos a hacer un sencillo cálculo matemático para saber qué hacer en este momento.
Hay en la mesa 225€ en antes (9 jugadores) y el contrincante ha subido 600€. Recuerda que tú ya has puesto 200€ de la ciega.
En la mesa hay ya 1.025€ (225€ de antes, 600€ de la apuesta all-in de la ciega pequeña y 200€ tuyos de la ciega grande. Ten en cuenta que solo debes subir 400€ (hasta los 600€ de la apuesta) para ganar 1.025€ (sumarían 1.425, pero para los cálculos no contaríamos lo que todavía tienes que poner).
Preguntamos otra vez, ¿verías la apuesta? Por supuesto que debes verla y prácticamente con dos cartas cualquiera ya que conseguirías casi tres veces de beneficio respecto a lo que has apostado (sobre todo recordando que por norma general el rival al estar ahogado no suele esperar las mejores cartas para realizar el all-in).
Por supuesto, esto sería en un mundo ideal. Para saber si haces lo correcto debes de asegurarte que tu rival no es tight (que solo entra en juego con grandísimas cartas), porque si fuese así necesitarías buenas cartas para ver su all-in.
Recuerda que si estás 2 a 1 contra jugadores cortos de fichas debes ver, por norma general, su all-in ya que si no estarías cometiendo un gran error.