Nuestro compañero Lee Davy ha disputado el evento 5: The Colossus de las WSOP 2015, finalizando en premios.
En esta ocasión ha realizado una selección de 22 manos para analizar, teniendo el honor de que sea Dominik Nitsche quien va a dar su opinión sobre el juego de Davy.
Nitsche tiene en su poder tres brazaletes de las WSOP, además de un título WPT conseguido en Johannesburgo, estando solo a una victoria en el European Poker Tour para conseguir la triple corona.
Lee Davy comenta además que Dominik tiene en su poder todo lo necesario para conseguir superar a Phil Hellmuth como el jugador con mayor número de victorias en la historia de las World Series of Poker.
Por Lee Davy:
Torneo: WSOP 2015 – Evento 5: The Colossus
Buy-in: 565$
Stack inicial: 5.000 fichas
Niveles de ciegas: 40 minutos (día 1), 60 minutos (día 2)
Me registro el día 1A, pero tras una jornada sin recibir cartas estoy eliminado al final del nivel 6. Realizo la re-entrada la noche siguiente y comienzo con un stack de 25 ciegas grandes.
Mano 1:
Nivel 5: 100/200 Ante 25
Abro desde el botón con Q♣ 5♣ (con un stack de 25 ciegas) y la ciega grande (11 ciegas) ve mi apuesta. El flop muestra J♦ 3♣ 2♣. El rival hace check-jam (all-in) a mi apuesta de continuación de 600. Veo su apuesta y consigo completar color en el turn llevándome el bote y eliminando al rival.
Opinión de Dominik Nitsche: No estoy convencido de tu apertura en esta mano. Todo depende de la fortaleza de tus rivales en las ciegas.
Si fuesen fuertes, deberías haber foldeado. De la forma que hemos jugado, queremos todo el dinero en el centro tan pronto como sea posible del rival con pocas fichas, lo que has conseguido.
Mano 2:
Estamos jugando 7handed y abro a 450 desde UTG (teniendo 40 ciegas grandes) con A♥ K♠. Es mi tercera subida consecutiva. Tan solo ve mi apuesta la ciega grande (con 45 ciegas en su poder).
Flop: J♠ T♦ 6♦. Ambos pasamos.
Turn: Q♠
Apuesto 600, él sube a 1.800, re-subo a 3.525 con mi rival poniendo todas sus fichas, apuesta que yo veo. El rival muestra 9-8 (formando escalera a la reina), una jugada sin opciones de victoria ante mi escalera al as.
Dominik Nitsche: Bien jugado. En torneos como The Colossus es muy importante saber cuándo tus oponentes tienen una mano de la que no se pueden deshacer.
Y según mi experiencia, este es el caso. No es necesario jugar lenta la mano en el turn, simplemente mete otra subida.
Mano 3:
Nivel 6: 150/300 ante 25
Un jugador desde UTG abre a 700 con 20 ciegas de stack, UTG+1 sube a 1.500 (también 20BB) y yo veo con T♠ T♣ en posición, mientras que el primer agresor (UTG) tira sus cartas.
Flop: Q♠ J♦ 9♥. El rival va all-in y yo pienso durante varios minutos antes de ver su apuesta.
Estaba convencido que mi oponente estaba buscando echarme de la mano con alguna jugada tipo A-K o algo así.
Hay varios momentos en mi tankeo en los que pienso que la mejor opción es tirar mis cartas y esperar un mejor momento, pero no podía imaginarme que pudiese tener otra mano, de modo que veo la apuesta, el rival muestra A-K y no consigue nada en turn y river.
Dominik Nitsche: Este es actualmente un fold pre-flop fácil de hacer. Estás por detrás del rango de UTG+1 y no has puesto dinero en el bote.
Comentario de Lee Davy: Dominik habla aquí de un aspecto importante. ¿Qué habría hecho en un flop bajo o sin proyectos? En efecto estaba esperando un set pero, ¿habría visto la apuesta con pareja de cuatros? Sé que no lo habría hecho, por lo que es un error haberlo hecho con T-T.
Me di cuenta que estaba por detrás en rango, pero aun así vi la apuesta, lo que está mal. Vi mi pareja de dieces, mi cerebro hizo clic y se apagó pensando que era una mano top, viendo la apuesta sin pensar.
Mano 4:
Abro a 675 desde HJ con 86 ciegas en mi poder y Q-Q en la mano. El botón (con 33bb) ve la apuesta, así como la ciega grande (stack similar al botón).
Flop: 8♥ 8♦ 7♥. La ciega grande pasa y yo apuesto 700. Subiendo mi apuesta la ciega grande a 2.100 tras el foldeo del botón.
El rival es muy agresivo y es la segunda vez que le veo haciendo check-raise en un flop con pareja. Lo pongo en un rango de proyectos de escalera y color, además de mucho aire, por lo que veo su apuesta.
Turn: T♣. El rival pasa. Sé que hay varios proyectos de escalera que se abren y completan, por lo que si apuesto podría ver una re-subida. Sería posible que con cualquier mano con un 8 me gane, además de otras opciones, por lo que decido pasar y ver su apuesta en el river.
River: 2♠. Mi oponente apuesta 2.100 y yo veo sin pensar. Muestra pareja de doses para completar el set con la carta del river (y full doses-ochos).
Dominik Nitsche: Lo ocurrido en el turn es lo interesante aquí y la pregunta es: ¿podemos conseguir más valor apostando en el turn o pasando? Yo probablemente hubiese pasado en el turn y visto su apuesta en el river, tal como tú has hecho.
Pareja de reinas no es una mano lo suficientemente fuerte para realizar una agresión en el turn. Solo se podría discutir sobre pasar en el flop contra rivales fuertes, pero contra un jugador normal y en The Colossus yo también habría apostado en el turn. Buena mano, Lee.
Mano 5:
Nivel 7: 200/400 ante 50
Un jugador en posición inicial sube a 800 (tiene 75 ciegas). El botón (65bb) ve la apuesta y yo también la veo en ciega pequeña con K♦ Q♠ (y 57bb).
Flop: T♦ 8♥ 6♥. Todos pasamos.
Turn: 8♦. Tiro mis cartas ante la apuesta del botón. Ambos jugadores muestran en el showdown manos Ax.
Pienso en realizar un squeeze, pero los dos oponentes se han sentado hace poco y no conozco nada sobre su juego. El jugador en posición inicial era una mujer de edad media.
La pongo a ella en un rango fuerte y era feliz jugando un bote pequeño. Tras ver sus manos me digo a mí mismo que en el futuro puedo apostar de forma más libre ante ellos.
Dominik Nitsche: Esta es una mano con sustancia. En este caso yo habría preferido hacer una 3bet. Viendo las manos que han mostrado en el showdown, me imagino que en el futuro también abrirían muchas manos y actuarían de forma similar. Post-flop no hay nada que puedas hacer, tan solo ir a la siguiente mano (como has hecho).
Comentario de Lee Davy: He tenido en cuenta este consejo, realizando 3bet para este tipo de manos en el Millionaire Maker y consiguiendo un juego positivo gracias a dicha opinión.
Mano 6:
Abro a 900 desde UTG (70 ciegas) con A♠ 6♠, viendo mi apuesta UTG+1 (15bb).
Flop: 5♥ 4♥ 3♠. Paso, el rival hace all-in y veo este.
El rival muestra pareja de seises, pero me llevo la mano gracias a un color runner-runner.
No me gusta esta mano para nada. No me refiero a abrir la mano ya que la mesa era muy tight y llena de jugadores débiles. Tras mostrarse el flop, debería haber apostado yo.
Cuando el rival realiza el all-in, veo la apuesta de forma rápida, pero no estoy seguro de que esa fuese la decisión correcta, creo que debería haber foldeado.
Dominik Nitsche: Estoy de acuerdo contigo. Voy a asumir que tu rival en la mano es un jugador inexperto ya que ha visto tu apertura pre-flop con ese mísero stack.
Yo habría apostado fuerte en el flop (para que él vaya all-in). Tu mano es demasiado fuerte para tirarla ante una pila de fichas tan pequeña. Es posible que tu rival hubiese tirado algunas manos Ax mejores.
Mano 7:
Un hombre mayor y bastante loose abre a 1.050 desde posición inicial con un stack de 65 ciegas grandes (65bb), viendo su apuesta una mujer de edad media y aparentemente tight desde posición media (38bb).
Yo tengo A♠ Q♦ en el botón. Creo que la mejor opción es ver la apuesta para jugar el bote en posición, pero en lugar de ello finalmente subo a 4.000. Otra mujer va all-in con un stack cercano a las 100 ciegas y yo tiro mis cartas sin pensar.
Pienso que tengo ventaja en el juego post-flop, ¿debería haber tan solo hecho call y jugar el bote en posición o la 3bet es correcta?
Dominik Nitsche: Yo prefiero la 3bet. Realmente quieres un juego heads-up (solo contra un rival) y si puede ser pudiendo dominar varias de las manos del rango del rival.
Quizá podrías haber hecho una apuesta algo menor ya que estás en posición, pero eso no es importante. La mano está bien jugada para mí.
Mano 8:
Nivel 8: 250/500 ante 50
Abro desde CO con una apuesta de 1.125 con A♦ 3♣ (68bb) y un buen jugador ve dicha apuesta desde la ciega grande y con 50 ciegas.
Flop: J♣ 5♣ 2♦. El rival pasa y ve mi apuesta de continuación por 1.200 puntos.
Turn: 4♠. Completo mi escalera. El rival pasa y yo apuesto 3.250 con la esperanza de que el rival tenga un jack o una pareja media. Finalmente él foldea.
Dominik Nitsche: Has jugado la mano correctamente.
Mano 9:
Nivel 8: 300/600 ante 75
Pierdo un flip con A-J ante T-T, de modo que comienzo esta mano con 43 ciegas grandes.
El botón abre a 1.200 (23 bb), viendo la apuesta la ciega pequeña (33bb). Yo también veo la apuesta desde ciega grande 7♠ 4♠.
Flop: 6♥ 5♠ 4♥. La ciega pequeña (quien es un regular de la vieja escuela) apuesta 600 y yo veo, posteriormente el botón tira sus cartas.
Turn: T♣. Él apuesta 2.300, yo veo su apuesta.
River: 4♣. Pasa el rival, apuesto 4.500 y yo foldeo.
Había demasiados proyectos y opciones de mejorar la mano, por lo que probablemente no iba a tirar mis cartas a no ser que el rival se volviese loco, algo difícil ya que era un jugador sólido.
Domink Nitsche: Esta es una forma de jugar la mano y es completamente correcta. Yo prefiero subir en el flop para poner al rival la máxima presión posible.
Las cartas comunitarias son sin duda las mejores para ti y tienes gran cantidad de equity, con muy pequeño showdown que justifique volverse loco. Tampoco tienes muchas odds implícitas, otro argumento más para apostar.
Comentario de Lee Davy: Dominik no es el primer jugador profesional que encuentra situaciones en las que he sido demasiado poco agresivo con mi juego. Esto se debe a que juego muy pocos eventos y no quiero quedar eliminado, por lo que intento llegar al showdown sin mucho dolor (sin arriesgar mucho stack).
He aprendido (y poco a poco lo voy haciendo en mi juego) a realizar más apuestas en mi juego.
Mano 10:
Nivel 10: 400/800 ante 100
No he jugado una mano en años. Me he visto involucrado en una conversación a tres bandas que me ha hecho disfrutar y reírme. Desafortunadamente, por primera vez en estas WSOP no estoy concentrado en el juego.
La acción es 8handed cuando abro a 1.675 con T♦ 9♦ en posición media (50bb). CO hace all-in por 2.400, viendo la ciega grande dicha apuesta y quedándose tan solo con 9 ciegas grandes.
Antes de mostrarse el flop, la ciega grande me mira intentando indicarme que ambos deberíamos pasar hasta el river.
Flop: Q♠ T♣ 3♣. Ambos pasamos.
Turn: 7♦. Él ve, pero yo apuesto 2.400, viendo el rival la apuesta.
River: 2♠. Pienso que mi rival tiene mejor mano. El pasa y yo también. El oponente muestra 7-6 para una pareja de sietes, mientras que el jugador en all-in muckea su mano.
La pareja de dieces es buena, pero debo reconocer que no estaba prestando demasiada atención durante la mano.
Dominik Nitsche: Necesitarías haber realizado una pequeña apuesta en el flop para proteger tu equity o pasar en todo momento. Estas situaciones son muy peligrosas y es difícil tomar la decisión correcta. Honestamente me ha sorprendido que haya visto tu apuesta con una mano peor que la tuya.
Mano 11:
Un jugador sólido abre a 1.900 desde posición inicial (62bb), yo 3beteo a 4.000 desde posición media con A♥ J♦ (60 bb) y él ve.
Flop: J♣ 6♠ 7♠. Ambos pasamos.
Turn: Q♦. El rival hace check-call a mi apuesta de 3.500.
River: 4♦. Ambos pasamos.
Odio esta mano. No me preocupa mucho la 3bet, creo que mi juego aparenta fortaleza. Mis dudas son las siguientes.
¿Debería haber inflado el bote contra el único stack que me puede hacer daño, incluso si este es un jugador decente?
Segundo. Si estoy representando una mano fuerte pre-flop, ¿no debería haber apostado en el flop?
No apuesto ya que quiero controlar el bote. Pensaba que era una mano de dos calles y no quería que me hiciesen check-raise en el flop. Cuando el rival ve mi apuesta en el turn mi mente se queda en blanco.
Estaba feliz de llegar al showdown. Si hubiese pensado sobre el turn un poco más, la reina no le ayudaba mucho. Podría haber sacado más valor ante un 8-8, 9-9 o T-T.
Dominik Nitsche: Apostar en el flop es lo mejor en esta mano. Recibirás check-raise de forma mucho menos frecuente de lo que te piensas. Puedes seguir apostando además en la mayoría de los turns y entonces ver la mayoría de los rivers.
Dicho esto, coincido en que un check-raise en esta situación habría sido bastante molesto, aunque habría sido demasiado ambicioso teniendo en cuenta que podríamos tener Q-Q (o parejas superiores), así como proyecto de color de forma fácil.
Mano 12:
Nivel 11: 500/1.000 ante 100
Esta es otra mano a la que no le he prestado atención suficiente ya que estaba hablando demasiado. Un nuevo jugador llega a la mesa y limpea en posición con un stack de 14 ciegas.
La ciega pequeña solo tiene 4bb tras perder un all-in, viendo mi ciega. Yo paso con T♣ 9♦ en dicha ciega grande (51bb).
Flop: T♣ 7♣ 3♣. Apuesto 2.000, subiendo mi apuesta el limpeador inicial a 4.500. Tanto la mujer en ciega pequeña como yo tiramos nuestras cartas.
Escucho que el rival estaba diciéndole a la persona que tenía detrás que había flopeado el mejor color (color al as). No sé por qué tomo la iniciativa en el flop ni tan siquiera qué era lo que estaba intentando conseguir con dicha apuesta.
Dominik Nitsche: No lo sé. He sacado a discusión esta mano cuando estaba con unos amigos y todos se han sorprendido por la reacción del rival.
Por otro lado yo no habría apostado. Es una buena mano para hacer check-call.
Mano 13:
Esta es la última mano de la noche. Un jugador sólido abre desde posición media (65bb), mientras que yo con 47 ciegas grandes en el botón miro mis cartas y veo K♦ Q♥. Estoy a punto de realizar una 3bet, pero finalmente decido que quiero terminar el día con un buen stack y tiro mis cartas.
El rival muestra A-K. Estoy interesado en tus opiniones sobre mi fold y sobre las razones para no jugar la mano. Finalizo el día con 47.300 fichas, lo que es suficiente para estar el 174 de los 3.477 jugadores con vida.
Dominik Nitsche: No me gusta nada la lógica que has seguido. Terminar el día de forma correcta es irrelevante. En todo caso yo sería más agresivo ya que la gente odia jugar grandes botes al final del día.
Día 2:
Mano 14:
Nivel 12: 600/1.200 ante 200
Un jugador que ha estado bastante activo limpea desde posición inicial con 15 ciegas grandes. La ciega pequeña también ve la ciega con un stack similar y yo paso desde la ciega grande con 8♠ 6♠ (39bb).
Flop: K♦ 8♥ 6♥. La acción va en paso hasta el limpeador, quien apuesta 2.400. La ciega pequeña foldea y yo subo a 6.700. El rival ve mi apuesta.
Turn: K♣. Me quedo hecho polvo al ver el segundo rey. Me quedo pensando en las fichas que he desperdiciado. Paso, el rival apuesta 5.000 y yo veo. El river es 4♠.
Paso y el rival va all-in. Pienso durante un tiempo eterno y finalmente foldeo. Sé que tenía que haber tirado mis cartas en el turn. Inicialmente pienso que él podría haber visto mi check-raise con un proyecto, pero es una mala idea.
Debería haber ido all-in con un proyecto. También pienso que habría hecho lo mismo con un rey. Esto solo me deja una pareja alta, reconociéndome él en el futuro que tenía ases. Esta es una mano realmente dura para mí.
Dominik Nitsche: El turn es realmente mala. Algunas veces ocurre. Yo habría hecho simplemente check-fold en el turn y esperar la siguiente mano.
Mano 15:
Un hombre veterano (ganador de un brazalete de las WSOP, aunque no estoy seguro de su nombre) abre a 2.400 en posición media (40bb) y yo veo su apuesta desde CO con 5♠ 6♠ (35bb).
Flop: J♦ 7♣ 6♣. Ambos pasamos.
Turn: 6♥. El rival pasa, yo apuesto 4.500 y él tira sus cartas.
Dominik Nitsche: No hay ninguna razón para jugar esta mano pre-flop contra un rival sólido con esa pila de fichas.
Si las ciegas son débiles, quizá podrías haber hecho 3bet. ¿Tienes alguna razón para pensar que tiene un rango muy amplio de apertura?
Aun así, 35 ciegas grandes con 6-5 suited es una mano muy pobre. Normalmente lo mejor es simplemente tirar las cartas.
Mano 16:
Una mujer abre a 4.200 en posición media (más de 100bb) y yo voy all-in desde el botón con A♠ Q♦ (22bb). Ella foldea mostrando A-Q. Siento que he perdido una gran oportunidad, ¿hay alguna otra forma de jugar esta mano?
Dominik Nitsche: No hay nada que puedas hacer. Tan solo coge las fichas gratis.
Mano 17:
Abro desde HJ con A♥ T♥ a 3.600 (29bb). CO ve (30bb), así como la ciega grande (31bb).
Flop: K♦ J♦ 6♣. Realizo apuesta de continuación por 3.6000 y ven ambos jugadores.
Turn: 9♠. La ciega grande apuesta y yo tiro mis cartas. El bote va al showdown y la ciega muckea sus cartas, llevándose el bote CO.
Dominik Nitsche: Me parece correcta tu forma de jugar contra tus rivales medios en The Colossus.
Mano 18:
No estamos todavía en el modo mano-a-mano, pero estamos cerca de la burbuja. Miro y veo pareja de ases.
Abro a 3.400 (24bb). Un jugador mayor y activo realiza una 3bet a 11.000 (31bb). Voy all-in esperando que él vea y este foldea.
Dominik Nitsche: Estoy sorprendido que él tire sus cartas. Yo habría jugado exactamente de la misma forma a no ser que tuviese alguna lectura específica del rival.
Mano 19:
Esta es probablemente la peor mano que he jugado en todo el evento. Me llega la mano foldeada al botón y veo J♣ 2♥. Me dispongo a tirar mis cartas sin pensar.
Finalmente decido intentar robar las ciegas, pero es una tontería ya que la ciega grande nunca foldea. Abro a 3.400 y esta ve mi apuesta.
Flop: K♥ J♥ 6♣. Ambos pasamos.
Turn: 3♣. El rival apuesta 3.400 y yo veo.
River: A♥. Ambos pasamos. El rival muestra J♦ 6♠, dobles parejas.
Dominik Nitsche: Has abierto la mano con una mano realmente mala. Tan solo tira tus cartas pre-flop.
Mano 20:
Nivel 14: 1.000/2.000 ante 300
Abro a 4.200 en HJ con J♣ T♣ (21bb). Tengo tres jugadores que ven la apuesta.
Flop: A♥ 6♣ 2♠, pasando todos.
Turn: 8♥. Hay una apuesta y yo tiro mis cartas. Es una mano horrible, debería haber foldeado pre-flop.
Dominik Nitsche: J-T suited es una buena mano para abrir casi desde cualquier posición. Contra jugadores loose incluso es buena para apostar en el flop y que el resto tire las cartas.
Mano 21:
Recibo pareja de reinas en UTG (13bb) y voy all-in. No realizo una subida normal ya que tengo miedo a que un rival con Ax o Kx vea la apuesta.
Sé que esto es un error. Por otro lado voy a apostar all-in bastante, por lo que quiero equilibrar mis manos medio-fuertes con mis manos top.
Dominik Nitsche: En torneos como The Colossus, lo mejor es poner una apuesta mínima para dar a los rivales la posibilidad de cometer un error. No te preocupes por el equilibrio cuando vas a ir all-in.
Mano 22:
Voy all-in con A-K (15bb), viendo un rival mi apuesta con J-J (16bb).
Flop: Q-T-6 Turn: A River: K. Estoy fuera del torneo, tomándome la eliminación de forma personal.
Me quedo de mal humor y petulante. No me ha gustado la forma de acabar. Tras un momento me recompongo y deseo un buen torneo a todo el mundo, en especial al rival que me ha eliminado.
Termino el 1.664 con un premio de 1.800$.
Dominik Nitsche: Eso nos ha pasado a todos. Quedar eliminado de un gran torneo duele. En esta mano es obvio que no puedes hacer nada. Buen torneo Lee.