Tras haber explicado de forma básica en qué consiste la variante Limit Seven Card Stud, en este segundo post sobre Stud vamos a adentrarnos un poco más en ella y a desarrollar una estrategia que pueda ayudarte a conseguir resultados desde los primeros momentos.
La mejor manera para evitar una pérdida de dinero grande al comenzar a jugar Stud es conocer y tratar de evitar los principales errores que cometen los jugadores principiantes. A continuación te proponemos una lista con los errores que deberías evitar al jugar Limit Seven Card Stud.
Principales errores de los jugadores principiantes de Stud
- Jugar demasiadas manos. Entrar en juego y pagar la apuesta de apertura a menudo.
- No prestar atención a las cartas que hay sobre la mesa o que se han mostrado durante la ronda (cartas visibles de jugadores que han abandonado la mano).
- No tirar las cartas durante la mano cuando se tiene una jugada pobre o un proyecto con pocas opciones de prosperar.
- No subir la apuesta cuando se tiene la mejor mano de la mesa o una gran jugada, lo que ayuda a que la gente pueda continuar en la mano esperando mejorar su jugada. Si esto ocurre, pasarías a estar por detrás en la mano.
- Buscar proyectos y continuar en la mano con cartas que solo podrían alcanzar la segunda mejor mano de la mesa. Por ejemplo, buscar un proyecto de escalera cuando el rival muestra claramente que puede tener color en la mano, esto sería un gran error ya que a pesar de completar la mano perderías la apuesta.
- Prestar atención solo a tu mano y a tu juego, sin observar ni analizar las cartas del contrario ni su forma de actuar.
Hazte continuamente preguntas que te ayuden a conocer todo lo que está ocurriendo: ¿cuántos rivales hay todavía en juego?, ¿ha subido alguien en la calle (apuesta) anterior?, ¿qué tipo de jugadores son los que continúan en la mano? Estas y muchas más preguntas son las que tienes que tener en todo momento en mente para mejorar tus resultados.
- No ser lo suficientemente agresivo en las primeras rondas de apuestas (para llevar la iniciativa) para erróneamente evitar invertir mucho dinero. Si tienes buena mano debes apostar fuerte.
- Ver a toda costa la apuesta en el river (última ronda de apuestas) sin la proporción apuesta/premio adecuada.
- Ver las apuestas de forma demasiado frecuente, principalmente si se tiene la mejor mano. Tal y como ya hemos comentado, siempre hay que jugar de forma agresiva.
Consejo general en la tercera calle
Las decisiones más importantes en Limit Seven Card Stud tienen lugar en la tercera calle, ese es el momento en el que se debe decidir si entrar en juego o no, además de cómo hacerlo.Stud era el juego más importante hasta que llegó Doyle Brunson y el Hold'em
Algunas manos es mejor intentar moverlas en botes con varios jugadores, mientras que al recibir otras es conveniente que no haya nadie en juego, ya sea haciendo que todos los rivales tiren sus cartas o buscando enfrentarte a una sola persona.
Las manos que mejor funcionan en botes con muchos jugadores son los proyectos, como por ejemplo tener tres cartas del mismo color o tres cartas continuadas formando proyecto de escalera, mientras que las parejas grandes (como dos ases) funcionan bien en botes con solo un rival ya que si hay varios es más probable que alguno consiga completar su proyecto.
Uno de los factores de mayor valor en Seven Card Stud es ser capaz de decidir si se quiere jugar la mano y de qué forma hacerlo desde que se reciben las cartas, teniendo en cuenta que uno de los errores más comunes de los jugadores principiantes es participar en demasiadas manos.
Además del coste que lleva, jugar muchas manos que no se deberían hace que los jugadores cometan muchos errores a lo largo de las diferentes rondas de apuestas debido principalmente a tener una mano que no alcanza a ser la mejor o un proyecto difícil de completar.
A continuación ofrecemos una serie de preguntas que deberías hacerte en cada una de las manos que recibes para decidir si jugar y cómo hacerlo.
- ¿Qué cartas están fuera? Debes ver las cartas que se muestran del resto de jugadores para saber si estas pueden cerrar alguno de tus proyectos.
- ¿Cuántos jugadores han pagado la apuesta inicial para entrar en juego antes de que actúes?
- ¿Los jugadores de la mesa (y la mesa en sí) tienden a apostar o se suelen reservar a cuando tienen cartas?
- ¿Cuántos jugadores hay sentados en la mesa?
- ¿Alguien ha realizado alguna subida? Si es así, quién ha sido y en qué situación está.
- ¿Estás en alguna posición inicial respecto al “agresor”?
El factor más importante a tener en cuenta es el número de jugadores que han entrado en juego, así como analizar las cartas que hay a la vista para saber qué opciones hay de que tu mano mejore. Este pequeño análisis te permitirá saber si debes ver la apuesta inicial o tirar tus cartas definitivamente.
Por ejemplo, en un bote con varias personas que hayan pagado la apuesta de apertura, teniendo (J-J) 7, si el resto de jugadores muestran Jacks o sietes, es conveniente tirar las cartas ya que las opciones de mejorar la mano son mínimas y al haber varias personas, es más que probable que alguna consiga mejorar tu mano.
Por el contrario, debes disputar la mano si actúas en la primera ronda de apuestas en uno de los últimos lugares y ves que no entra nadie en juego ya que si solo hay un rival, es posible que este no mejore tu pareja, así como en el caso de que todos los Jacks y sietes estén vivos (no se muestren en la mesa) aunque haya más de un oponente en juego.
Lo que no debes olvidar es que siempre tienes que mirar qué cartas hay a la vista para saber cuáles de ellas cierran la posibilidad de mejorar tu mano.