Es necesario tener una mente brillante para entender todos los aspectos del poker y ser un jugador ganador, necesitando incluso más una inteligencia más extraordinaria todavía para elaborar una estrategia básica para ganar al poker, algo que muchos profesionales intentan conseguir.
Estos verdaderos genios hacen lo posible por mostrarnos su forma de jugar y ayudarnos a mejorar en nuestro juego.
Pero el poker ha evolucionado muchísimo en la última década y continúa avanzando sin descanso. Es posible que algo que funcionase hace diez años pueda parecer ahora una soberana tontería, al igual que estrategias ganadoras en estos momentos probablemente no serán efectivas dentro de 10 años.
A continuación os mostramos cinco de estas estrategias y consejos, creados por algunos de los mejores jugadores de poker del mundo, las cuales en el pasado podrían haber funcionado, pero que en el presente y en la situación actual del poker se consideran erróneas.
1 – Resubir con pareja pequeña antes del flop en limit hold’em
Autor: Phil Hellmuth
Aparece en: Play Poker Like the Pros
El consejo: Cuando alguien ha subido la apuesta preflop en una partida de limit hold’em y tienes una pareja pequeña, debes realizar una subida de tres ciegas en lugar de ver la apuesta original. De esta forma mostrarás a tus rivales que tienes “una buena mano salga lo que salga en el flop”.
Por qué es malo: El consejo en sí no tiene por qué ser malo, pero sí que lo es al estar incluido en un libro creado para principiantes, gente que por norma general jugará en mesas de pequeñas apuestas. La gente que se encontrará en este tipo de mesas jugará gran multitud de manos.
Con este consejo no conseguirás representar nada ante el flop ya que tus oponentes simplemente estarán jugando sus propias manos. A ellos no les preocupa si has realizado una resubida para ver el flop. Ellos solo tienen en cuenta que tienen la pareja más alta de la mesa y no van a tirar sus cartas.
Siguiendo el consejo de Phil, simplemente pondrás más fichas en el bote sin saber para nada si las recibirás de vuelta, ya que no lo harás a no ser de que consigas mejorar tu mano y conseguir un trío.
La mejor opción: En limit hold’em, especialmente en las mesas de microlímites y bajas apuestas, simplemente deberías ver la subida realizada ya que lo que esperas es tener más cantidad de apostantes detrás de ti. Juega la mano para conseguir el trío en el flop y si no, simplemente abandona la mano ante cualquier apuesta.
2 – Una apuesta de cuatro ciegas grandes significa Ases
Autor: Phil Gordon
Aparece en: Little Green Book
El consejo: “Una apuesta de cuatro veces la ciega grande significa tener Ases en la mano”
Por qué es malo: No es un consejo tan malo como erróneo.
La cantidad de grandes jugadores a día de hoy realizan este tipo de apuestas con muchas más cartas que ases es increíble.
Echando un vistazo a cualquier evento importante podrás observar que a día de hoy esto es así, quizá en el pasado, cuando se jugaba de forma menos agresiva, pudiese ser así, pero hoy por hoy no lo es.
Incluso apuestas de 5 o 6 ciegas grandes no tienen por qué representar una pareja de ases.
La mejor opción: Trata a cada jugador de forma individual. Mientras algunos jugadores realizarían una apuesta de 4 ciegas solo con ases, otros podrían hacerlo con dos cartas cualesquiera, por lo que debes basar tu respuesta en los conocimientos que tengas de tu rival.
3 – Si estás jugando cartas conectoras pequeñas, no tienen por qué ser del mismo color
Autor: TJ Cloutier
Aparece en: Championship No-Limit and Pot-Limit Hold’em
El consejo: Las cartas conectadas (proyectos de escalera) pequeñas no necesitan ser del mismo palo ya que en botes con varios jugadores existe una alta posibilidad de que alguien tenga un proyecto de color con mejores cartas que el tuyo.
Cloutier dice que el color causa más daño que beneficio ya que puedes conseguir color y perder contra uno mejor.
Por qué es malo: De ninguna de las maneras pueden ser dos cartas de distinto color mejores que las que sí comparten palo.
El hecho de decir que tener cartas del mismo palo hace más daño del beneficio que puedan causar es ridículo.
Sí, de forma ocasional (muy ocasional) te encontrarás con que tu color será el segundo mejor de la mesa, pero en más ocasiones tendrás un proyecto de escalera que finalmente se transforma en color y que te haga ganar la mano.
La mejor opción: Tener cartas del mismo palo siempre te ofrecen más opciones para ganar, es tan simple como eso.
4 – Subir la apuesta para conseguir información
Autor: David Sklansky
Aparece en: Theory of Poker
El consejo: Algunas veces debes subir la apuesta para saber en qué posición te encuentras exactamente en la mano.
Por qué es malo: La razón principal es que en la mayoría de las ocasiones no conseguirás información que te pueda ayudar.
Ejemplo 1: Subes la apuesta y tu oponente tira sus cartas. Eso es malo. Lo más probable es que se hubiese tirado un farol, por lo que hubieses preferido que guardase sus cartas para seguir con el farol.
Ejemplo 2: Subes y él ve tu apuesta. ¿Cuánta información puedes conseguir de esta apuesta?
Puede ser que tenga un proyecto, o quizá tiene una muy buena mano que está jugando de forma lenta, quizá sea una mano relativamente buena que te ganaría o incluso una mano que este por debajo de la tuya.
Ejemplo 3: El resube tu apuesta. Puede ser que tenga una mano ganadora, pero también es posible que tenga una mano con proyecto y quiera forzar la situación.
Tal como has visto, subir para conseguir información no es nunca una buena opción ya que el objetivo marcado (saber más de la mano del rival) no lo conseguirás prácticamente nunca.
La mejor opción: Hay diferentes maneras de saber en qué posición nos encontramos en la mano, pero generalmente subir una apuesta no es la mejor de ellas.
Presta atención a tus rivales con anterioridad, probablemente haberlos observado (tus conocimientos sobre ellos) te ofrezca más información sobre lo que tienen.
Intenta poner a tu rival en un rango de cartas y con cada nueva información que recibas en la mesa estarás más y más cerca de saber las cartas que posee.
5 – Varía tu apuesta de inicio
Autor: Dan Harrington
Aparece en: Harrington On Hold’em 1
El consejo: En un torneo deberás variar tu apuesta de inicio desde 2 veces la ciega grande a 4 veces esta con el objetivo de dificultar a tus rivales la lectura de tu juego.
Por qué es malo: La única razón por la que necesitas variar tu apuesta de forma aleatoria es si de forma habitual subes diferentes cantidades.
Si subes de forma habitual la misma cantidad tus rivales no podrán conseguir tampoco ninguna información ya que siempre apuestas las mismas fichas (ejemplo, siempre 3 veces la ciega grande).
La mejor opción: Si estás jugando en un torneo, no hay razón alguna para apostar 4 veces la ciega grande, nunca.
Mantiene un estándar de 2,25 o 2,5 veces y mantén este. Arriesgarás menos fichas y será igual de efectivo.
Apostar 4 veces la ciega grande solo te servirá para arriesgar innecesariamente un número mayor de fichas.