El 2-7 Triple Draw es el juego de moda entre los jugadores de altas apuestas y entre los profesionales, lo que ha generado un gran atractivo tanto para jugadores expertos como para principiantes.
Tras haber presentado el artículo estratégico anterior en el que os mostrábamos las manos iniciales en el 2-7 Triple Draw, es hora de continuar para seguir aprendiendo cómo mejorar nuestro juego en él.
Este segundo artículo está centrado en las rondas de descartes y apuestas, una estrategia general a utilizar y cuándo apostar.
Descartes en 2-7 Triple Draw
Para poder explicar mejor la forma de jugar al pedir cartas, vamos a dividir el artículo en tres partes:
- Estrategia general
- Jugar en posición
- Jugar fuera de posición
Estrategia general
Las principales preguntas que se suelen hacer los jugadores principiantes de 2-7 Triple Draw son las siguientes:
- Cuando descartarse y pedir cartas
- Cuántas cartas pedir
- Qué cartas buscamos en los descartes
- Cuando pasar o apostar
Desafortunadamente en el poker hay muy pocas ocasiones en las que se pueda dar una respuesta definitiva, aunque a menudo sí que se pueden seguir unas reglas básicas, pudiendo seguir una guía general que te ayudará a desarrollar la mejor estrategia para ti (estrategia personal).
Lo primero que debes hacer es prestar atención especial al número de rivales, si estás jugando heads-up, una mano con ocho alto o nueve alto suele ser buena para llevarte el bote.
Si por el contrario tienes más rivales, un 9-8 o 9-7 raramente te permitirá tener la mejor mano de la mesa.
Por otro lado, es muy importante ver cuántas cartas está pidiendo tu rival (o rivales) en los descartes.
Cuantas más cartas pidan tus oponentes, más fácil será que no tengan una buena mano.
Por otro lado debes tener en cuenta qué cartas estás tirando. Si tu mano inicial era 7-7-5-2-2, no solo tienes un gran proyecto con 7-5-2, sino que además sabes que tienes un 7 y un 2 que ningún otro jugador puede tener en su mano en dicho momento.
¿Cuándo debes apostar entonces? Si tienes la iniciativa, mantenla si las nuevas cartas han mejorado tu mano.
Puedes pasar si este no es el caso. Una vez que tengas más experiencia en el juego debes empezar a esforzarte más para tener siempre que puedas la iniciativa mediante apuestas o check-raises.
Jugar en posición
La posición puede ser más importante todavía en 2-7 Triple Draw de lo que lo es en Hold’em y Omaha.
No solo obtenemos información sobre las intenciones del rival en la ronda de apuestas (saber si pasa o apuesta), sino que también podemos saber el número de cartas que tira en los descartes antes de tener que tirar tú las tuyas.
Esta es una gran ventaja, principalmente teniendo en cuenta lo fuerte que tiene que ser tu mano para ganar.
Digamos que tienes una mano 9-7. Si tu rival tira tres cartas puedes mantener el 9 en esta ya que lo más normal es que no pueda conseguir ninguna jugada mejor que la que tienes. Si por el contrario tu rival pide tan solo una carta, debes tirar el nueve sin dudar un solo segundo ya que probablemente 9-7 no sea una mano lo suficientemente buena.
Saber si debes apostar en posición o no hacerlo está dentro de una estrategia fácil de seguir:
Si has completado tu mano o si tienes un proyecto en el que has pedido menos cartas que tu rival, apuesta.
Si por el contrario tu mano no ha mejorado nada y encima has pedido el número de cartas (o más) que tu rival, entonces lo mejor es pasar, no apostar de cara.
Jugar fuera de posición
Cuando estás fuera de posición, tu forma de jugar es muy diferente de cuando lo haces en posición.
Debido a que tan solo hay 52 cartas, 2-7 Triple Draw tiende a ser jugado en mesas 6Max, además de que tienes que saber que tan solo debes jugar fuera de posición las manos más fuertes.
Tristemente esto no ocurre de forma habitual, por lo que de forma frecuente tendrás que decidir qué hacer estando fuera de posición, principalmente cuando estás en las ciegas.
Principalmente pasarás en la ronda de apuestas para poder continuar recibiendo información sobre tu rival (o rivales).
Si tu mano está hecha después de la segunda ronda de descartes, principalmente puedes aumentar tus ganancias gracias al check-raise. En muchas ocasiones recibirás de tus rivales alguna subida o apuesta al no darte muchas opciones de haber completado la mano.
Estando fuera de posición, en caso de que tu mano no haya mejorado, debes tomar la decisión de seguir o no hacerlo cuando en la ronda de apuestas tu rival decida apostar el doble.
Si después de la segunda ronda de apuestas todavía tienes que pedir dos cartas, generalmente debes abandonar la mano ante las apuestas del rival.
Información importante
La posición es realmente importante en 2-7 Triple Draw, sin ninguna duda es el aspecto más importante.
La información que recibes de tus rivales determina cuándo apostar y cuándo no hacerlo.
De forma general debes apostar siempre que estés en posición.