Cuando hace un año, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) anunció su voluntad de abrir las puertas a nuevos dominios de nivel superior (TLD) como complemento de los más tradicionales .net o .org, las empresas recurrieron a un número incalculable de profesionales del marketing online para predecir su efecto.
Ante el temor frente a los posibles escenarios, del más inerte al más revolucionario, la industria de Internet ha tratado de imaginar cómo puede responder la red a una multiplicación artificial de los espacios virtuales como la que la ICANN tiene en mente para el primer semestre de 2013.
Hoy, doce meses después de la apertura de solicitudes para nuevos TLD y, probablemente, a doce meses de la futura carrera para comprar nuevos dominios millonarios, es el momento de parar y tratar de hacer un balance, algunas predicciones y un examen de esos 357 millones de razones por las que nos parece que la pregunta tiene un solo y claro ganador.
La ICANN nunca pierde
Atrayendo el interés de los expertos en marketing, las empresas y los soñadores que aspiran a cambiar su vida gracias a su intuición - para identificar y comprar el .com del futuro - la ICANN ha conseguido, sin lugar a dudas, comenzar la primera parte de su revolución internetiana con unas cifras que superan cualquier expectativa previa.
Con un coste por su aplicación fijado en 185.000 dólares, esta agencia sin ánimo de lucro que regula la red ha conseguido una cantidad estimada de 357 millones de dólares gracias a una caza de oro virtual que le ha reportado unas 2.000 demandas de estos nuevos dominios.
Si Amazon ha optado por invertir en los nuevos TLD más de 12 millones de dólares, otras empresas como Google (con 101 solicitudes), Nike, Abbott, Airbus, American Express e incluso la FIAT (que propuso la creación del dominio .abarth) han decidido tomar el mismo camino y echar mano a sus carteras para obtener su web del futuro.
Leyendo la lista oficial de cerca de 2.000 solicitudes presentadas ante la ICANN, los aficionados al juego y los curiosos se podrán dar cuenta que cuatro sociedades diferentes (las americanas Binky Mill y Dot Poker, la Dot Poker Limited con sede en Gibraltar y la irlandesa Afilias Domains No. 5 Limited) han optado por solicitar uno de los dominios de nivel superior que podrían revolucionar el mundo de los lectores de nuestra web y, además, una de las industrias más prósperas de la red: la del poker.
Decididas a cargar con los costes y con la cuota anual de 25.000 dólares fijada por la ICANN, las cuatro empresas han optado por invertir en la creación del dominio .poker, un TLD que podría marcar el final del poker online tal y como hoy lo conocemos
¿Cuáles son los cambios que supondría el dominio .poker?
A pesar de no poder hacer otra cosa más allá de imaginar lo que podría suceder con la creación de dominios de nivel superior, lo que resulta innegable es que apoyar la creación del dominio .poker traerá una serie de importantes cambios que afectarán a la industria del poker online.
¿Quién va a comprar dominios .poker?
En primer lugar, las salas de poker online. Si la industria del poker va a avanzar hacia una especie de sub-red dedicada exclusivamente al juego, los operadores no tendrían más remedio que adquirir su dominio.poker y adaptarse a este cambio. Lo cual, entre otras cosas, hará que estas salas generen unas cifras muy importantes, ya que poseen un gran número de dominios que ninguna de ellas querría ver en manos de la competencia en su versión .poker.
¿Quién no puede dejar de comprar. poker?
Cualquiera que no quiera ver su nombre asociado con el poker. Y, aunque cueste creerlo, estamos hablando de decenas de miles de personas (tanto físicas como jurídicas) dispuestas a gastar lo que que sea necesario para asegurarse la propiedad de su dominio.poker y tener la certeza de que no pueda ser utilizado por terceros. ¿Creen que, tal y como se hizo con la .xxx (Ver final), las universidades de Harvard, Yale o la Sorbona de París estarían de acuerdo en ver su nombre seguido de .poker? ¿O se imagina usted jugando en Obama.poker sus partidas de Hold´em No Limit?
¿Con quién va a terminar el tema. poker?
Con muchos más de los que se pueda imaginar. Excluyendo de la lista a los que se acordarán demasiado tarde de invertir en un mercado mucho menos "libre" de lo que pueda creerse, es imposible pensar que los sitios afiliados y de poker amateur no están en riesgo de muerte a causa de. poker.
Una vez más obligados a pagarse un asiento en la mesa del .poker (suponiendo que solamente estén reservados estos para operadores actuales, ya que de no ser así, presenciaríamos una espectacular caída de sus beneficios) los aficionados y afiliados verán reducida su visibilidad de manera peligrosa debido a un nuevo mercado, en el cual sería lícito suponer un trato preferencial para los operadores.
No importa si eso significa perjudicar a los consumidores, atacar la objetividad informativa y encerrar al poker en un agujero del que sería muy difícil, si no imposible, salir.
Entre la alegría y el miedo: frente a los especuladores, legisladores
Como ya sucedió hace un año, la opinión pública ha reaccionado con rapidez a la publicación de la ICANN con posiciones muy diversas que permiten imaginar escenarios muy diferentes pero sin hacer predicciones verdaderamente fiables.
De acuerdo con el Presidente y CEO de ICANN, Rod Beckstrom, la apertura a nuevos dominios de nivel superior supondrá un "día histórico" y la intención de "cambiar Internet para siempre", dando la posibilidad de llevar a cabo una revolución en el servicios como nunca antes había sucedido y también en los hábitos de los usuarios de Internet.
Algunos están más que entusiasmados con Beckstrom, como el millonario de 43 años, Frank Schilling (en la foto de la derecha). Un hombre que hizo su fortuna mediante la compra de algo así como 320.000 dominios diferentes y que ha presentado - a través de su corporación Unregistry.com - unos 54 solicitudes para 54 diferentes TLD, que van desde ".blackfriday" y ".christmas" a un mucho más romántico ".love".
Entre las (nutridas) filas de los escépticos, sin embargo, las opiniones coinciden en acusar a la ICANN de actuar única y exclusivamente para recaudar dinero y satisfacer a las grandes corporaciones que llevaban presionando desde hace años para esto.
Lauren Weinstein, co-fundador de la Gente por la Responsabilidad en Internet, dijo sobre el anuncio de la ICANN que cree "que vamos a ver miles de millones de dólares desperdiciados en el nuevo gigante “domain name space” de la ICANN precisando cómo, en su opinión, “la mayor parte de quienes adopten los TLD serán compañías falsamente convencidas de que pueden cambiar su destino financiero con nuevos dominios de nivel superior y empresas que se verán obligadas a adquirirlos para proteger su imagen”.
Del mismo modo, la revista de repercusión internacional Politico.com ha calificado la iniciativa de la ICANN como “.fail” (.fallo), destacando la falta de información que hace que gran parte de los legisladores estén preocupados respecto a la posibilidad de que la aparición de un gran número de nuevos TLD se pueda traducir en mayor confusión para los consumidores, así como en una amenaza para los derechos de propiedad intelectual tan grave como para obligar a muchas empresas a comprar nombres de tantos dominios como sea posible solamente con el fin de proteger su imagen.
¿Cuánto vale el .XXX?
Para tratar de comprender mejor el alcance de los cambios que la llegada de nuevos TLD, .poker incluido, puede suponer para la economía de la red también podemos mirar hacia el pasado reciente y examinar qué consecuencias ha tenido la introducción del TLD .xxx solicitad por la industria de material para adultos y online desde el 15 de abril de 2011.
Considerada como portadora de una revolución que contribuiría a que los sitios no aptos para niños (ya que confinar a los sitios porno dentro de las paredes de los dominios xxx supondría permitir una mayor eficacia de los filtros en la web), la introducción de la triple X, un año más tarde, por lo general solamente ha encontrado a un ganador: la ICANN.
Un año más tarde, de hecho, las primeras cifras oficiales han hablado de 215.835 nombres de dominio vendidos entre 132.859 para webs de contenido para adultos y 82,976 adquiridos por aquellos que se sintieron obligados a pagar y evitar las repercusiones de ver en la red una web llamada con su nombre, seguido de .xxx.
Números aparte, a pesar de que el CEO de la propia ICANN admitiese que "iban más allá de nuestros mejores planes. En tres meses hemos conseguido lo esperado en cinco años ", la introducción de .xxx no ha dejado una marca especial en la red ya que, a juzgar por el ranking del 1.000.000 de sitios más visitados en la red realizado por Alexa, sólo 61 (es decir, el 0,006%) tienen un dominio de nivel superior .XXX.
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